“Tanto el centro de interpretación como el aula didáctica inaugurados se convierten en parada obligatoria de nuestro particular ‘Viaje al Tiempo de los Íberos’, un mundo misterioso de príncipes en el que los asentamientos se expandieron y consiguieron evolucionar de pequeñas ciudades autónomas a auténticos centros de poder que dominaron amplios territorios políticos”, ha destacado Reyes sobre estas actuaciones, que han contado con una inversión superior a 1,1 millones de euros. El Plan Turístico “Viaje al Tiempo de los Íberos”, impulsado por la Diputación y la Junta de Andalucía, ha sido el marco para la creación de estos dos recursos con los que se incrementa la oferta turística cultural jiennense y las posibilidades de un sector “cada vez más numeroso y rentable en nuestra provincia”, según ha explicado el presidente de la Administración provincial.
Facilitar el conocimiento y la comprensión de los dos enterramientos aristocráticos de la época íbera situados en el entorno del municipio, la Cámara Sepulcral de Toya y el Hipogeo de Hornos, son los objetivos principales que se persiguen con estos espacios. A través de ellos, se realiza un acercamiento al “más allá” tal y como lo entendían los íberos: los rituales, el ajuar con el que preparaban el paso al otro mundo o los diferentes estamentos sociales que se dejan ver en función del tipo de enterramiento son algunos de los temas tratados en estos espacios que cuentan, en el caso del Centro de Interpretación, con avanzadas tecnologías multimedia y recreaciones escenográficas –una de ellas del Hipogeo de Hornos, que no es visitable–.
El aula didáctica, ubicada en el propio yacimiento, además de servir de centro de recepción a los visitantes, cuenta con una zona destinada a la población escolar en la que se podrán realizar diversas actividades lúdicas que permitan conocer mejor el pueblo íbero. En las proximidades de esta aula se puede visitar la Cámara Sepulcral de Toya, que ha sido restaurada y en la que se han instalado diversos paneles interpretativos que ayuden a entender mejor este monumento, uno de los espacios del patrimonio íbero mejor conservado de la Península Ibérica. Durante su intervención, Reyes ha hecho también referencia a la reciente inauguración del Centro de Recepción de Visitantes de la ciudad íbero-romana de Cástulo, así como a los principales proyectos en los que se está trabajando ahora mismo dentro del “Viaje al Tiempo de los Íberos”. Concretamente, se está interviniendo en el Oppidum íbero de Puente Tablas, un yacimiento situado en Jaén capital en el que se está poniendo en valor el primer palacio íbero que se podrá visitar en Andalucía; y el Museo Internacional de Arte Íbero, un centro que se está construyendo en el marco de ActivaJaén.
Por su parte, la delegada de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta ha subrayado la importancia del binomio cultura-turismo para la dinamización económica de la provincia. “Por esta razón, desde el Gobierno Andaluz tratamos de impulsar el aprovechamiento de las sinergias que surgen entre estas dos parcelas, ya que el turismo cultural reduce la estacionalidad, potencia el alojamiento hotelero, afianza el mercado nacional y aumenta la competitividad ante los extranjeros”, ha señalado Pilar Salazar. Además, ha recordado que la demanda, cada vez más exigente, y el entorno competitivo en el que nos movemos, obligan a ofrecer más y mejores productos y servicios. “Nuestra provincia tiene un enorme potencial en el desarrollo del turismo cultural, para ello debemos sacar partido a los tesoros de nuestra provincia, como es nuestro espléndido legado de la cultura íbera”, ha destacado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario