La delimitación del perímetro de Cástulo o su catalogación como conjunto arqueológico son algunos de los avances que destacó el consejero de Cultura, Paulino Plata, durante su visita. También anunció la recuperación de parte del centro monumental para visitas o la inauguración del Centro de Recepción de Visitantes.
El consejero de Cultura, Paulino Plata, visitó las excavaciones que se realizan en el yacimiento de Cástulo para recuperar el centro monumental de la antigua ciudad ibero-romana a través del proyecto Forum MMX. Entre los avances conseguidos en 2011, destacó la delimitación de todo el perímetro, que comprende 3.123 hectáreas, o la creación del conjunto arqueológico: “Ya hay un equipo administrativo, que permite una gestión más precisa en cuanto al trabajo en investigación, excavaciones o la divulgación del patrimonio”.
Los trabajos de excavación y laboratorio comenzaron en junio del pasado año y, en este sentido, el consejero resaltó que su ejecución ha reunido a un amplio equipo técnico, en el que se ha coordinado la labor de más de 40 profesionales de todas las disciplinas relacionadas con el patrimonio arqueológico, y más de 200 investigadores colaboradores, junto a un gran grupo de voluntarios “que harán que el proyecto Forum MMX cumpla sus objetivos”. “Estos trabajos permiten recabar la investigación histórica del foro de Cástulo, el espacio por excelencia de la ciudadanía en el mundo romano, y que resulta ejemplar para comprender esa historia” aseguró.
Asimismo, Paulino Plata hizo hincapié en que la intervención tendrá continuidad en los próximos cinco años, y que con ella se pretende “coronar” el esfuerzo inversor que la Consejería de Cultura y que otras administraciones públicas han realizado en los últimos años en el Conjunto Arqueológico de Cástulo. “Se recuperará para la visita pública un amplio espacio del centro monumental de la ciudad romana, al que seguirán, entre otros en los próximos años, otros enclaves o lugares, como el castillo de Santa Eufemia, el urbanismo ibérico, el puerto fluvial o el sistema de abastecimiento de agua a la ciudad en la antigüedad”, detalló el consejero. Por otra parte, manifestó que para la próxima primavera hay programada una campaña de excavación de dos edificios del centro monumental, que de manera preliminar se han identificado como el “macellum” o mercado y el templo del culto imperial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario