miércoles, 10 de agosto de 2011

Investigaciones en Castulo

La séptima edición de los campos de trabajo en el Yacimiento Arqueológico de Cástulo reunirá a veinticinco jóvenes, de entre dieciocho y veintiséis años, que participarán en una iniciativa cultural que también engloba actividades encaminadas al ocio y al disfrute en la ciudad.

Una experiencia gratificante, al tiempo que una enriquecedora formación, es la excusa para reunir a veinticinco jóvenes amantes de la arqueología, que trabajarán en la investigación y localización del foro de Cástulo durante quince días. Se trata de una de las actividades estrella que organizan de manera conjunta el Instituto Andaluz de la Juventud y el Ayuntamiento de Linares, y que fue presentada ayer en el Museo Arqueológico de Cástulo, junto con los jóvenes emprendedores y protagonistas.

"Es una experiencia gratificante, en la que jóvenes de distintas comunidades, e incluso de distintos países, comparten una experiencia, al tiempo que trabajan por el fomento de la cultura en la ciudad", afirmó Carlos Hinojosa, coordinador del Instituto Andaluz de la Juventud. "Desde el instituto, estamos muy satisfechos con el programa en general y, especialmente, con el trabajo que se desempeña aquí en Linares", añadió Carlos Hinojosa.

El único requisito que deben reunir quienes decidan pasar unos días en el yacimiento es alcanzar los dieciocho años y no sobrepasar los veintiséis. El resto: ganas, capacidad emprendedora y compromiso con la iniciativa. "Hay jóvenes estudiantes de Historia, otros que están dando sus primeros pasos en el mundo de la arqueología, e incluso quienes únicamente vienen por conocer la provincia o porque les resulta atractivo el proyecto" aseguró Hinojosa.

Con su labor, los asistentes contribuirán a promover la iniciativa puesta en marcha hace unos meses, a través del proyecto "Fórum XXI". "Los jóvenes del campo de trabajo compartirán sus vivencias con las personas que trabajan ya en el yacimiento arqueológico" , afirmó Daniel Campos, concejal de Juventud y Patrimonio.

Las intervenciones en el conjunto arqueológico comenzaron ayer y estarán tutorizadas durante quince días por dos arqueólogos profesionales, que acompañarán al grupo de jóvenes trabajadores las 8 horas diarias de trabajo en el Yacimiento. No obstante, los participantes de la iniciativa también tendrán tiempo para realizar actividades lúdicas y conocer la ciudad. "Los que venís de lejos, conocereis lo que son las buenas tapas de Linares" apuntó Daniel Campos.

Las actividades lúdicas y de entretenimiento se realizarán en el Parque Deportivo La Garza, donde se hospedarán los jóvenes protagonistas. El principal fin del proyecto: la investigación y localización del foro de Cástulo, al tiempo que servir de enriquecedora experiencia a quienes vienen a la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario