Con motivo de la celebración de la festividad de Santa Lucía, un grupo de personas con deficiencia visual, asistido por los responsables de animación sociocultural de la organización, visitó el poblado ibérico de la Bastida de les Alcusses de Moixent.
El grupo pudo conocer el yacimiento a través de tres maquetas táctiles de bronce instaladas en el recorrido por los restos arqueológicos. También visitaron la reproducción, a escala real, de una casa ibérica en la que se pueden tocar réplicas de objetos de la época.
En la vivienda ibérica, técnicos del Museo de Prehistoria de la Diputación de Valencia explicaron cómo es hoy en día, y también como fue, este gran poblado ocupado durante el siglo IV antes de Cristo.
Las tres maquetas de bronce forman parte de un programa de acondicionamiento y mejora de la accesibilidad del yacimiento desarrollado a lo largo del año 2011 por un equipo de técnicos del Museo de Prehistoria de la Diputación de Valencia y de la Universidad Politécnica de Valencia.
El proyecto incluye, además, elementos de adecuación, delimitación y seguridad en el itinerario diseñado para la visita al yacimiento, así como la creación de dos miradores que permiten disfrutar del entorno y de la perspectiva paisajística que se disfruta desde el poblado, ubicado en lo alto de un promontorio sobre les Alcusses i els Alforins.
Las tres maquetas reproducen diveros aspectos del poblado. Una primera maqueta general está situada en la entrada y reproduce el estado actual del lugar, con restos de estructuras visibles, excavados y consolidados, otras áreas por excavar y zonas con las estructuras sin consolidar. Una segunda maqueta, ubicada en la zona de las casas, permite conocer cómo eran las casas y el tipo de arquitectura y materiales utilizados. Finalmente una tercera maqueta se ubica en la entrada norte, y reproduce una puerta del poblado. En cada maqueta una serie de textos en braille describe y completa la información.
Proyecto integral
Esta intervención forma parte de un ambicioso proyecto de gestión integral del patrimonio dirigido desde el Museo de Prehistoria de la Diputación de Valencia a través de la excavación y conservación de los restos in situ, la investigación del monumento y las colecciones, la conservación de los objetos hallados en el propio museo, y la difusión y la divulgación de los resultados a varios niveles, aplicando las últimas innovaciones didácticas.
El aspecto más visible de la difusión se realiza en el propio yacimiento, que está abierto al público todo el año. Un equipo de guías especializados, itinerarios de visita con paneles explicativos y reconstrucciones hacen comprensible este sitio histórico al gran público. El objetivo principal es consolidar la Bastida de les Alcusses como un referente en Valencia de turismo cultural y como patrimonio visitable.
viernes, 30 de diciembre de 2011
sábado, 24 de diciembre de 2011
viernes, 23 de diciembre de 2011
El Museo Ibero sigue dentro de los plazos, según la Junta
Las obras de construcción del Museo Ibero de Jaén siguen a buen ritmo y dentro del plazo previsto, según informaron ayer las delegadas del Gobierno andaluz y de Cultura, Purificación Gálvez y Mercedes Valenzuela, respectivamente, durante la presentación del balance de la legislatura.
Purificación Gálvez trasladó “un mensaje de tranquilidad” respecto al Museo Ibero, del que dijo “es ya una realidad”, ya que la obra no ha parado y se están cumpliendo los plazos. La entrega del nuevo edificio recordó, está prevista para 2012.
El Museo de Arte Ibero es hoy una vieja reivindicación, ya que la provincia de Jaén, desde que a mediados de los años 70 se sacase a la luz el yacimiento de Cerrillo Blanco, en Porcuna, que por la cantidad y calidad de piezas halladas, se situó en el epicentro de esta cultura prerromana. Tras ese yacimiento se descubrieron otros, que ya hicieron indiscutible el liderazgo jiennense en la arqueología ibera, como el de Puente Tablas, en Jaén, el del Cero de El Pajarillo, en Huelma, o el reciente de los bronces funerarios de Arjona. Estos descubrimientos se sumaron a los anteriores de Toya, en Peal de Becerro; o los bronces del Cerro Maquiz, en Mengíbar. Todo el material arrojado en estos yacimientos y mucho más que se custodia en el Museo Provincial procedente de otros puntos de la provincia, como los santuarios iberos de Castellar o el de Collado de los Jardines en Despeñaperros, Santa Elena, hace prever que el futuro Museo Ibero de Jaén albergará el mayor legado ibero de toda la península ibérica. Lo que se intuye que será un atractivo turístico sin precedentes y foco de investigación y de empleo.
Por otro lado, la delegada del Gobierno andaluz en Jaén ofreció los datos de lo invertido en Cultura en esta legislatura, una cifra que asciende a 27 millones de euros. Purificación Gálvez destacó el trabajo realizado en la promoción y los espacios culturales y para la preservación del patrimonio histórico. Calificó el mandato de “fructífero, con algunos hitos realmente destacados”. Y añadió que lo que mueve a la acción de Gobierno “es que toda la ciudadanía acceda en igualdad de condiciones al espacio público de la cultura”. En su intervención ante la prensa, la delegada del Gobierno estructuró el trabajo de la Consejería en tres pilares: La dotación y mejora de espacios para la cultura, la recuperación del patrimonio histórico y el fomento y la promoción cultural. Gálvez señaló que la inversión en espacios escénicos asciende a 14 millones de euros. “Creemos que toda la ciudadanía debe acceder en igualdad de condiciones, independientemente del lugar en el que residan, a una amplia red de espacios para disfrutar y sumergirse en la cultura”, apostilló la delegada.
La delegada también se refirió al Programa de Infraestructuras Escénicas, que llevan a cabo la Junta, la Diputación y los ayuntamientos. Eso, dice, ha permitido que el teatro de Torredonjimeno sea una realidad y que se realicen las rehabilitaciones de los de Porcuna y Marmolejo, con una aportación del Gobierno andaluz de 891.000 euros. También recordó que están en ejecución la rehabilitación del teatro de Vilches y el nuevo de Alcaudete. “Con la ejecución de estos dos proyectos, la provincia sumará dieciocho espacios escénicos finalizados desde 1999, a los que se añadirán los de Beas, Huelma, Bailén, La Carolina y Jamilena”.
miércoles, 21 de diciembre de 2011
"El sacrificador de Bujalamé" nueva obra de Manuel Martínez Moreno
Cualquiera que se pare a contemplar el exvoto de "El Sacrificador de Bujalamé" (S. V-IVa.n.e.) no podrá sino volverlo a mirar detenidamente, su rostro parece reclamarnos. Pero ese hombre, así representado, ¿quién era?¿Cuál era su "trabajo"?¿Alguna vez amó?¿Cómo fue su vida?..
Manuel Martínez, con esta novela da respuesta a todas estas preguntas, sumergiéndose en un apasionante viaje al rico mundo de los Íberos para recordarnos que poblaron y administraron los originarios territorios de las Sierras de Segura.
El Centro de Interpretación de Cástulo (Jaén) abrirá el mes que viene
El centro de interpretación de Cástulo, que cuenta ya con una primera fase concluida, abrirá sus puertas el próximo mes de enero. De esta forma, la ciudad contará con un nuevo espacio que contribuirá a la recuperación de su patrimonio arqueológico.
Un nuevo rincón para que los linarenses conozcan la historia arqueológica que encierra la ciudad. El centro de interpretación y visitantes de Cástulo abrirá sus puertas el próximo mes de enero. Con ello, se ampliará la oferta turística y cultural de la antigua cuna de la minería. “Además de contar con el reconocimiento al yacimiento arqueológico de Cástulo, lo que buscamos es que los linarenses sean partícipes del patrimonio que tenemos dentro de este paraje. Un yacimiento que los ciudadanos consideren como suyo, como parte de su discurso histórico y, en este sentido, estamos trabajando desde hace mucho tiempo”, manifestó Daniel Campos, concejal de Patrimonio.
Para el desarrollo de las obras del centro interpretativo se tuvieron que subsanar, previamente, algunos incidentes surgidos en el acondicionamiento eléctrico y acuífero. “Estábamos a la espera de que se consiguieran salvar los trámites administrativos que tienen que ver con el surtido de luz y agua. El problema del agua se subsanó hace unos meses y, en estos días, precisamente, la empresa que concluyó las obras ha remitido al Ayuntamiento el boletín para que la electricidad permita que esté activo el centro”, completó Campos. Este nuevo inmueble, unido a los trabajos de excavación realizados en el yacimiento, supone un paso más en la proyección de Cástulo. “Hemos trabajado en la recuperación de la zona centro, donde pensábamos que estaba el foro y cerca de 300 personas han intervenido en las excavaciones y han conocido y evocado el pasado histórico de la ciudad”, apostilló Campos. El centro de interpretación y recepción de visitantes de Cástulo supondrá un nuevo vínculo turístico de cara al descubrimiento del patrimonio linarense. “El objetivo de este proyecto es muy amplio. Además de suponer una gran satisfacción, implica conocer mejor nuestra historia y, sobre todo, conlleva una forma de crear empleo, de impulsar un movimiento económico en torno al patrimonio”, añadió el edil. De la mano de este proyecto, se vinculará el Conjunto Arqueológico de Cástulo a su museo. Un circuito cultural que también cuenta con espacios de interés para turistas y ciudadanos como el Centro de Interpretación de la Ciudad, el Centro de Interpretación de la Minería o el Museo de Raphael.
“Esta iniciativa constituye una herramienta más para la interpretación arqueológica, no solo de la Historia de Linares, sino de la Historia de España”, concluyó el concejal de Patrimonio
sábado, 17 de diciembre de 2011
viernes, 16 de diciembre de 2011
jueves, 8 de diciembre de 2011
La calidad de los mosaicos acerca el centro de visitantes de Cástulo
Aunque destruida, olvidada y expoliada como pocas, la ciudad de Cástulo es el paraíso para el arqueólogo. Una acumulación de arquitecturas y civilizaciones allí donde investigue. Como la interesante necrópolis extramuros hallada recientemente al hacer la nueva carretera de acceso, desviada ligeramente para salvar las cámaras funerarias. O el edificio encontrado el pasado verano, con mosaicos perfectamente conservados y paredes con estuco y que conforme avanza la excavación deja ver todo su esplendor. O la zona del mercado.
O los anteriores hallazgos de las termas, las letrinas, las calzadas... Como dijo el director del conjunto arqueológico, Marcelo Castro, a los participantes en el Congreso Internacional sobre la Segunda Guerra Púnica, «en Cástulo hay pocos puntos excavados pero muchas cosas que mostrar». Un yacimiento de cincuenta hectáreas (el de Puente Tablas, por ejemplo, tiene cinco) y dos kilómetros de ancho. Una ciudad, capital de la Oretania, que dominaba el valle del Guadalimar (la navegación fluvial llegaba hasta allí) y «un cruce de caminos de verdad» entre Granada, Almería y el centro peninsular.
Por todo ello, y animado por los nuevos hallazgos, el centro de interpretación de la ciudad ibero-romana abrirá en breve sus puertas, una vez resuelto el problema del suministro eléctrico.
Historia investigadora
Décadas después de que se iniciarán las excavaciones, allá por los setenta, convertir decenas de hectáreas de matorral en un discurso expositivo de la evolución de ciudad ha sido el objetivo marcado en el último proyecto de investigación desarrollado en la zona: 'Forum MMX'.
La hipótesis inicial de este proyecto era la de localizar y redescubrir el foro romano de Cástulo. Una hipótesis que se ha ido rehaciendo, como destaca Castro, ante la ausencia de un foro «con las características propias de una ciudad romana al uso».
Pero sí han encontrado otros grandes espacios de gran importancia en la vida cotidiana de la ciudad. A través de los resultados obtenidos por una exploración geotécnica se detectaron dos grandes espacios 'abiertos', que pudieron determinar las zonas de trabajo. «Gracias a estos estudios se ha conseguido detectar una plaza, que no es un foro de forma específica, con una arquitectura doméstica, pero peculiar a la vez al elevarse sobre una explanada y un podium de 1,20 metros. Por ello se piensa que fue un templo de culto imperial típico del siglo II», apunta el director.
En esta edificación, de unos treinta metros de profundidad y varias dependencias, han aparecido mosaicos muy bien conservados, con figuras geométricas y de animales y plantas, con muros toscos pero revestidos de estuco para dar mayor empaque y pintados, también en buenas condiciones.
Mercado
El otro gran espacio investigado, que en parte ya fue estudiado en los años setenta por Rafael Blázquez, ha permitido documentar una zona porticada con varias tiendas. Un mercado romano que, como señala Castro, realizaba las funciones de foro en las ciudades pequeñas y medianas del Imperio.
Una muestra más de las peculiaridades de la ciudad íbero-romana, explica, ya que a pesar de ser un de los núcleos más importantes durante la época romana, su estructura nunca fue la de un foro al uso, como eje central de toda la ciudad, sino una suma de importantes espacios para el desarrollo de las diferentes áreas de la vida cotidiana.
Así, con estas excavaciones finalizadas y en pleno proceso de documentación, conservación y consolidación, el futuro de Cástulo sigue abierto a la investigación. Un proceso a seis años vista donde no sólo se busca desarrollar nuevas metodologías en arqueología, sino también volcado hacia la ciudadanía, tanto en el trabajo de campo como en la promoción y difusión de los hallazgos
martes, 6 de diciembre de 2011
sábado, 19 de noviembre de 2011
Comunicado "Viaje al Tiempo de los Iberos"
Estáis todos invitados el miércoles día 23 de noviembre, a las 19.00 h en el Museo de Jaén, a la proyección del audiovisual del Viaje al Tiempo de los Iberos. El video cuenta con recreaciones de cómo fueron los yacimientos ibéricos de Jaén de hace 2.500 años. El marco será inmejorable, en el Museo de Jaén en la sala ibérica del El Pajarillo….esperamos tu asistencia.
domingo, 13 de noviembre de 2011
Nuevos trazos de la vida en Cástulo
Como resultado de las excavaciones que se realizan en el yacimiento arqueológico de Cástulo se han hallado una serie de moluscos que permiten profundizar y conocer la vida la antigua ciudad iberorromana durante el denominado Bajo Imperio. Piezas que se suman a la exposición del Museo Arqueológico de Cástulo.
“Presentamos una vitrina donde se encuentran piezas que nos permiten ampliar la información sobre Cástulo. Se trata de una serie de moluscos que, gracias a la investigación de la Sociedad Jiennense de Historia Natural, nos permiten conocer mucho mas sobre la vida cotidiana, en este caso sobre la fauna, lo que comían o cómo llegaron ahí”, aseveró la delegada de Cultura, Mercedes Valenzuela, en el Museo Arqueológico de Cástulo, donde se muestran los nuevos hallazgos.
Las piezas encontradas durante las excavaciones que se realizan en la antigua ciudad iberorromana a través del proyecto “Forum MMI” para sacar a la luz el centro histórico del yacimiento dan muestra del trabajo multidisciplinar realizado y posibilitan adentrarse en la historia del asentamiento. “De ahí la importancia de la arqueología y de estudiar todo aquello que nos ofrece una rica ciudad como fue Cástulo”, agregó.
“Este tipo de estudios ayuda en prospecciones arqueológicas. Se estudia también la fauna, los huesos y todo lo que aparece en la excavación, y de un tiempo a esta parte se trabaja, con la misma técnica de flotación de las semillas con la que se extraen moluscos, para conocer las plantaciones, o los carbones que dan cuenta de los árboles, para conocer el ambiente en el que se vivía en esa época”, aseveró, por su parte, Antonio Tudela, presidente de la Sociedad Jiennense de Historia Natural.
En concreto, los moluscos encontrados se dividieron en tres grupos principales: marinos, terrestres y de agua dulce. A su vez, se realizó una nueva segregación entre los que se podían comer, como las ostras, lapas, cañaíllas o berberechos grandes, y los que no. “Llama la atención encontrar estos restos marinos en una zona tan de interior en el Bajo Imperio”, subrayó Tudela.
En este sentido, apuntó a que entre los romanos en esa época —y en el caso de Cástulo los habitantes romanizados— de clase dominante y con más poder adquisitivo, les gustaba el consumo de ostras que traían desde la costa: “Lo que nos cabe duda es de cómo lo hacían. Suponemos que sería por el río, por donde salían y entraban todas las mercancías, porque en el caso de venir desde las costas de Cádiz, por ejemplo, llegarían después de estar entre cinco y seis días en tanques con agua marina para mantenerlas vivas. Hay métodos de conservación de la ostra, la lapa, la cañaílla o el berberecho muy antiguos”.
Entre los terrestres encontrados, más comunes, hay muestras de cabrillas, el caracol de sierra y la cachucha, y también se encontraron dos especies de agua dulce, indicadoras de la presencia de agua bastante limpia, lo que viene a demostrar que en la época del Bajo Imperio, que es de cuando proceden, el río bajaba en unas condiciones muy aceptables.
Además, hallaron otras especies terrestres que indican que, aunque “biogeográficamente” la ciudad de Cástulo se encontraba en la región mediterránea como hasta ahora, había una cierta diferencia en la humedad, “lo que demuestra que entre los siglos IV y V o llovía más o el ambiente era mucho más húmedo”. Así, poco a poco, los restos que ven la luz en el yacimiento complementan los datos conocidos hasta el momento
“Presentamos una vitrina donde se encuentran piezas que nos permiten ampliar la información sobre Cástulo. Se trata de una serie de moluscos que, gracias a la investigación de la Sociedad Jiennense de Historia Natural, nos permiten conocer mucho mas sobre la vida cotidiana, en este caso sobre la fauna, lo que comían o cómo llegaron ahí”, aseveró la delegada de Cultura, Mercedes Valenzuela, en el Museo Arqueológico de Cástulo, donde se muestran los nuevos hallazgos.
Las piezas encontradas durante las excavaciones que se realizan en la antigua ciudad iberorromana a través del proyecto “Forum MMI” para sacar a la luz el centro histórico del yacimiento dan muestra del trabajo multidisciplinar realizado y posibilitan adentrarse en la historia del asentamiento. “De ahí la importancia de la arqueología y de estudiar todo aquello que nos ofrece una rica ciudad como fue Cástulo”, agregó.
“Este tipo de estudios ayuda en prospecciones arqueológicas. Se estudia también la fauna, los huesos y todo lo que aparece en la excavación, y de un tiempo a esta parte se trabaja, con la misma técnica de flotación de las semillas con la que se extraen moluscos, para conocer las plantaciones, o los carbones que dan cuenta de los árboles, para conocer el ambiente en el que se vivía en esa época”, aseveró, por su parte, Antonio Tudela, presidente de la Sociedad Jiennense de Historia Natural.
En concreto, los moluscos encontrados se dividieron en tres grupos principales: marinos, terrestres y de agua dulce. A su vez, se realizó una nueva segregación entre los que se podían comer, como las ostras, lapas, cañaíllas o berberechos grandes, y los que no. “Llama la atención encontrar estos restos marinos en una zona tan de interior en el Bajo Imperio”, subrayó Tudela.
En este sentido, apuntó a que entre los romanos en esa época —y en el caso de Cástulo los habitantes romanizados— de clase dominante y con más poder adquisitivo, les gustaba el consumo de ostras que traían desde la costa: “Lo que nos cabe duda es de cómo lo hacían. Suponemos que sería por el río, por donde salían y entraban todas las mercancías, porque en el caso de venir desde las costas de Cádiz, por ejemplo, llegarían después de estar entre cinco y seis días en tanques con agua marina para mantenerlas vivas. Hay métodos de conservación de la ostra, la lapa, la cañaílla o el berberecho muy antiguos”.
Entre los terrestres encontrados, más comunes, hay muestras de cabrillas, el caracol de sierra y la cachucha, y también se encontraron dos especies de agua dulce, indicadoras de la presencia de agua bastante limpia, lo que viene a demostrar que en la época del Bajo Imperio, que es de cuando proceden, el río bajaba en unas condiciones muy aceptables.
Además, hallaron otras especies terrestres que indican que, aunque “biogeográficamente” la ciudad de Cástulo se encontraba en la región mediterránea como hasta ahora, había una cierta diferencia en la humedad, “lo que demuestra que entre los siglos IV y V o llovía más o el ambiente era mucho más húmedo”. Así, poco a poco, los restos que ven la luz en el yacimiento complementan los datos conocidos hasta el momento
lunes, 7 de noviembre de 2011
Inminente apertura del centro de interpretación de la tumba de Toya
Los días están contados. Quedan dos semanas para que, después de cuatro años, abra sus puertas, en Peal de Becerro, el centro de interpretación de la tumba principesca de Toya. Un espacio museístico cuidado al detalle para que el visitante viaje en el tiempo a la remota época ibera.
Incineraban los cuerpos de sus muertos y, en el ritual de la cremación, sofocaban con vino el fuego de la pira en la que se consumían los cadáveres. Sin embargo, en un mundo fuertemente estratificado y jerarquizado, ni siquiera la muerte tenía potestad para igualar a los hombres. Si en el antiguo Egipto las pirámides estaban reservadas para el faraón, en el apasionante mundo ibero las cámaras funerarias eran un privilegio arquitectónico, construido en piedra y semienterrado en cúmulos montañosos, limitado a una élite reducida de guerreros y príncipes, como el de Toya, en el término municipal de Peal de Becerro.
Datada en el siglo IV antes de Cristo, el complejo principesco de Toya es la puerta de entrada al escenario funerario de una cultura sorprendente alrededor de la que, todavía hoy, giran demasiadas incógnitas. Estudiarlas y transmitirlas, después, a la ciudadanía es la principal misión de esos diseccionadores de la historia que son los arqueólogos, pero también es el objetivo de recursos museísticos como el que, en un par de semanas, abrirá sus puertas en el municipio de Peal. Un centro de interpretación en el que se ha cuidado hasta el más mínimo detalle para que autóctonos y extranjeros descubran no solo el ritual funerario seguido en la Península Ibérica durante los siglos VI y IV antes de Cristo, sino también el misterio que envuelve la tumba de Hornos, la historia del hallazgo de la Cámara de Toya y el paso a paso del impecable trabajo arqueológico realizado a lo largo de décadas.
Acoplado a la perfección en el casco antiguo de Peal de Becerro con el objetivo de mantener el equilibrio paisajístico y arquitectónico del lugar, el centro de interpretación de Toya es un plus a la tumba principesca que a tantos turistas atrae cada año, y llega cuatro años después de que comenzara la obra civil. Los trabajos —explica la alcaldesa, Juana Pérez (PSOE)— terminaron hace un año y medio aproximadamente y durante todo este tiempo se ha realizado una eficiente "musealización" que consigue enganchar al visitante a los misterios de un pueblo autosuficiente del que derivó una cultura fascinante.
Pero, por si esto fuera poco, al binomio tumba-centro de interpretación se suma un tercer espacio, el centro de recepción de Toya, ubicado a los pies de la loma en la que se edificó la cámara funeraria. Los tres conforman un trío cultural con el que el equipo de Gobierno pealeño que coordina Juana Pérez pretende incrementar el número de turistas que visitan Peal. "Con que pase un diez por ciento de la gente que va a Cazorla me doy por satisfecha", confiesa la política socialista.
Incineraban los cuerpos de sus muertos y, en el ritual de la cremación, sofocaban con vino el fuego de la pira en la que se consumían los cadáveres. Sin embargo, en un mundo fuertemente estratificado y jerarquizado, ni siquiera la muerte tenía potestad para igualar a los hombres. Si en el antiguo Egipto las pirámides estaban reservadas para el faraón, en el apasionante mundo ibero las cámaras funerarias eran un privilegio arquitectónico, construido en piedra y semienterrado en cúmulos montañosos, limitado a una élite reducida de guerreros y príncipes, como el de Toya, en el término municipal de Peal de Becerro.
Datada en el siglo IV antes de Cristo, el complejo principesco de Toya es la puerta de entrada al escenario funerario de una cultura sorprendente alrededor de la que, todavía hoy, giran demasiadas incógnitas. Estudiarlas y transmitirlas, después, a la ciudadanía es la principal misión de esos diseccionadores de la historia que son los arqueólogos, pero también es el objetivo de recursos museísticos como el que, en un par de semanas, abrirá sus puertas en el municipio de Peal. Un centro de interpretación en el que se ha cuidado hasta el más mínimo detalle para que autóctonos y extranjeros descubran no solo el ritual funerario seguido en la Península Ibérica durante los siglos VI y IV antes de Cristo, sino también el misterio que envuelve la tumba de Hornos, la historia del hallazgo de la Cámara de Toya y el paso a paso del impecable trabajo arqueológico realizado a lo largo de décadas.
Acoplado a la perfección en el casco antiguo de Peal de Becerro con el objetivo de mantener el equilibrio paisajístico y arquitectónico del lugar, el centro de interpretación de Toya es un plus a la tumba principesca que a tantos turistas atrae cada año, y llega cuatro años después de que comenzara la obra civil. Los trabajos —explica la alcaldesa, Juana Pérez (PSOE)— terminaron hace un año y medio aproximadamente y durante todo este tiempo se ha realizado una eficiente "musealización" que consigue enganchar al visitante a los misterios de un pueblo autosuficiente del que derivó una cultura fascinante.
Pero, por si esto fuera poco, al binomio tumba-centro de interpretación se suma un tercer espacio, el centro de recepción de Toya, ubicado a los pies de la loma en la que se edificó la cámara funeraria. Los tres conforman un trío cultural con el que el equipo de Gobierno pealeño que coordina Juana Pérez pretende incrementar el número de turistas que visitan Peal. "Con que pase un diez por ciento de la gente que va a Cazorla me doy por satisfecha", confiesa la política socialista.
miércoles, 19 de octubre de 2011
viernes, 14 de octubre de 2011
miércoles, 12 de octubre de 2011
El oppidum de Puente Tablas ya tiene entrada: La Puerta Sur
La segunda intervención realizada este año por el Centro Andaluz de Arqueología Ibérica (CAAI) de la Universidad de Jaén en el yacimiento de Puente Tablas ha dejado al descubierto la Puerta Sur del oppidum, la única entrada conocida por ahora y una de las pocas puertas ibéricas excavadas en Andalucía.
La Puerta Sur de Puente Tablas es la primera conocida de este oppidum y tiene como característica que no conoció la romanización, por lo que es una puerta exclusivamente ibera. Se construyó en el siglo VII a.n.e. cuando se fortificó por primera vez el lugar y se caracterizó por la construcción de dos bastiones que en paralelo trazaron un camino de algo más de 14 metros que atravesaba la fortificación con un ancho continuo de casi cuatro metros. En el interior, a la derecha de la puerta, en el siglo IV a.n.e. algunos restos constructivos denotan que se construyeron una serie de espacios, todavía por definir, cuyos muros conservan aún el revoco de cal. La puerta se mantuvo vigente con sucesivas adecuaciones del pasillo de acceso hasta bien avanzado el siglo IV a.n.e. cuando el oppidum se abandonó. Algún tiempo después, en el siglo III a.n.e., el lugar se volvió a ocupar, cuando parte de la puerta ya estaba amortizada por el paso del tiempo, pues uno de los bastiones había sufrido un fuerte proceso erosivo. Los nuevos habitantes decidieron cambiar el modelo de entrada, desmocharon el otro bastión y, ligeramente desviado de la anterior puerta, construyeron una nueva, acortando la longitud del pasillo hasta los 3 metros y reduciendo su ancho hasta los dos metros. Todavía hoy se conservan los goznes de la puerta al inicio del pasillo y seguramente los restos de carbón recogidos aclararán en el futuro el tipo de madera de la que estaba hecha. "Además de esta Puerta Sur, que es la que mira hacia La Guardía, donde habría seguramente otro oppidum importante, seguramente hay más puertas, como una Norte que comunicaría con Iliturgi y Cástulo", explicaba sobre el terreno Arturo Ruiz, director del CAAI, que ha dirigido los trabajos de excavación junto a Manuel Molinos y Eva Montes.
La Puerta Sur de Puente Tablas se constituye como un nuevo elemento inmueble que, junto a las casas excavadas asociadas a una larga calle que discurre en dirección este-oeste, el palacio y el largo tramo de fortificación excavado que en algunos puntos alcanza más de cuatro metros de altura, hacen del oppidum de Puente Tablas, con sus más de cinco hectáreas, la ciudad ibera mejor conocida de Andalucía. "La idea es poner en valor el yacimiento de Puente Tablas, con el centro de recepción a la entrada, y luego contar con una serie de puntos que sean visitables, entrar por la puerta al oppdium, visitar el palacio, visitar las casas, con calles a un lado y otro. De esta manera, el visitante tendrá el mayor conocimiento sobre lo que es un oppidum en Andalucía", aseguraba Arturo Ruiz.
El CAAI ha realizado durante este año dos intervenciones en el yacimiento de Puente Tablas, ambas enmarcadas en el plan turístico "Viaje al Tiempo de los Iberos" (Diputación Provincial de Jaén-Consejería de Turismo, Comercio y Deporte), desarrollado en el marco del convenio entre la Diputación de Jaén, la Consejería de Cultura y la Universidad de Jaén. Si esta segunda ha dejado al descubierto la Puerta Sur de la ciudad fortificada, la primera, comenzada en el mes de mayo, propició la excavación del Palacio del Príncipe de Puente Tablas, convirtiéndose en el primer edificio aristocrático de estas características excavado en Andalucía.
La Puerta Sur de Puente Tablas es la primera conocida de este oppidum y tiene como característica que no conoció la romanización, por lo que es una puerta exclusivamente ibera. Se construyó en el siglo VII a.n.e. cuando se fortificó por primera vez el lugar y se caracterizó por la construcción de dos bastiones que en paralelo trazaron un camino de algo más de 14 metros que atravesaba la fortificación con un ancho continuo de casi cuatro metros. En el interior, a la derecha de la puerta, en el siglo IV a.n.e. algunos restos constructivos denotan que se construyeron una serie de espacios, todavía por definir, cuyos muros conservan aún el revoco de cal. La puerta se mantuvo vigente con sucesivas adecuaciones del pasillo de acceso hasta bien avanzado el siglo IV a.n.e. cuando el oppidum se abandonó. Algún tiempo después, en el siglo III a.n.e., el lugar se volvió a ocupar, cuando parte de la puerta ya estaba amortizada por el paso del tiempo, pues uno de los bastiones había sufrido un fuerte proceso erosivo. Los nuevos habitantes decidieron cambiar el modelo de entrada, desmocharon el otro bastión y, ligeramente desviado de la anterior puerta, construyeron una nueva, acortando la longitud del pasillo hasta los 3 metros y reduciendo su ancho hasta los dos metros. Todavía hoy se conservan los goznes de la puerta al inicio del pasillo y seguramente los restos de carbón recogidos aclararán en el futuro el tipo de madera de la que estaba hecha. "Además de esta Puerta Sur, que es la que mira hacia La Guardía, donde habría seguramente otro oppidum importante, seguramente hay más puertas, como una Norte que comunicaría con Iliturgi y Cástulo", explicaba sobre el terreno Arturo Ruiz, director del CAAI, que ha dirigido los trabajos de excavación junto a Manuel Molinos y Eva Montes.
La Puerta Sur de Puente Tablas se constituye como un nuevo elemento inmueble que, junto a las casas excavadas asociadas a una larga calle que discurre en dirección este-oeste, el palacio y el largo tramo de fortificación excavado que en algunos puntos alcanza más de cuatro metros de altura, hacen del oppidum de Puente Tablas, con sus más de cinco hectáreas, la ciudad ibera mejor conocida de Andalucía. "La idea es poner en valor el yacimiento de Puente Tablas, con el centro de recepción a la entrada, y luego contar con una serie de puntos que sean visitables, entrar por la puerta al oppdium, visitar el palacio, visitar las casas, con calles a un lado y otro. De esta manera, el visitante tendrá el mayor conocimiento sobre lo que es un oppidum en Andalucía", aseguraba Arturo Ruiz.
El CAAI ha realizado durante este año dos intervenciones en el yacimiento de Puente Tablas, ambas enmarcadas en el plan turístico "Viaje al Tiempo de los Iberos" (Diputación Provincial de Jaén-Consejería de Turismo, Comercio y Deporte), desarrollado en el marco del convenio entre la Diputación de Jaén, la Consejería de Cultura y la Universidad de Jaén. Si esta segunda ha dejado al descubierto la Puerta Sur de la ciudad fortificada, la primera, comenzada en el mes de mayo, propició la excavación del Palacio del Príncipe de Puente Tablas, convirtiéndose en el primer edificio aristocrático de estas características excavado en Andalucía.
jueves, 6 de octubre de 2011
II Congreso Internacional Iberos del Ebro
Con motivo de los 10 años desde la celebración en Tivissa de las I Jornades d’Arqueologia, Ibers a l’Ebre, Recerca i difusió, se celebra un segundo encuentro con una temática y zona de estudio similares. En esta ocasión, el encuentro es en Alcañiz, en el Bajo Aragón, un territorio donde la gestión arqueológica ha producido un gran número de novedades científicas. Asimismo, el Congreso tendrá una subsede en Tivissa.
Geográficamente se encuadra en la cuenca del Ebro, especialmente en las comarcas próximas al curso inferior del río: Bajo Aragón, Matarraña, Bajo Aragón – Caspe, Terra Alta, Ribera d’Ebre, Baix Ebre y Montsià. La cronología incluye desde la Primera edad del Hierro hasta los inicios de la romanización (siglos VIII-VII a.C. a siglos II-I a.C.).
Los trabajos presentados son comunicaciones invitadas, englobadas en sesiones temáticas específicas. El objetivo es debatir sobre aspectos problemáticos, presentar nuevos enfoques o discutir sobre las novedades desde un punto de vista general. Las comunicaciones tendrán una duración máxima de 20 minutos, y se presentarán en sesiones presididas por un moderador que realizará una breve introducción y un estado de la cuestión, articulando posteriormente el debate.
Además, se prevé la presentación de pósteres sobre aspectos más concretos o territorios próximos al área geográfica en la que se centra el congreso. Para ello, los autores remitirán las propuestas antes del 1 de Julio (título y un resumen de como máximo 10 líneas).
Secretos iberos entre santuarios
La evolución de las imágenes que aparecen en los exvotos, la ubicación de los santuarios iberos y los diferentes momentos en que se desarrollan los santuarios son los tres ejes de la tesis doctoral que Carmen Rueda presentó, en el Museo Provincial, en el libro editado por la Universidad de Jaén. Un estudio al que la investigadora ha dedicado los últimos nueve años y en el que contó con la dirección de Arturo Ruiz, director del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica. Así, en la publicación destacan tres factores: el territorio en el que se ubican los santuarios, el culto y la iconografía. "Con los dos primeros lo que se pretende ver es el desarrollo de la ciudad y los territorios políticos, que en esa época —siglo IV a.n.e.- I d.n.e— se hacía con la ubicación de los santuarios, de forma que eran como la bandera, un símbolo de expansión. Tenemos un ejemplo en el Pajarillo, cerca del nacimiento del río Jandulilla. De esta manera controlaban las aguas y las tierras. Es ahí donde se desarrolla la agricultura y se expande el colectivo políticamente. Luego, también se ve cómo con la llegada de Roma, el santuario vuelve a ser un "ópidum" y queda en la zona periurbana", explica.
En cuanto a la iconografía, la autora destaca la importancia de los exvotos o esculturas de bronce, a partir de las que han podido extraer conclusiones referentes a los ritos específicos entre las parejas con ofrendas, nupciales o cómo se pasaba de la adolescencia a la edad adulta. Incluso, distinciones entre estatus sociales a partir de la cantidad de joyas que portaban las mujeres. "Una de las novedades de este libro es la posibilidad de proponer ritos específicos. Antes hablábamos de forma genérica y ahora se matiza", dice Rueda, que recupera el valor de la iconografía y se enfrenta al problema de la expoliación que durante algunos años sufrieron estos santuarios.
La autora del libro contó con la presentación de la profesora de la Universidad de los Estudios de Perugia (Italia) Concetta Masseria, así como la asistencia de la delegada de Cultura, Mercedes Valenzuela.
En cuanto a la iconografía, la autora destaca la importancia de los exvotos o esculturas de bronce, a partir de las que han podido extraer conclusiones referentes a los ritos específicos entre las parejas con ofrendas, nupciales o cómo se pasaba de la adolescencia a la edad adulta. Incluso, distinciones entre estatus sociales a partir de la cantidad de joyas que portaban las mujeres. "Una de las novedades de este libro es la posibilidad de proponer ritos específicos. Antes hablábamos de forma genérica y ahora se matiza", dice Rueda, que recupera el valor de la iconografía y se enfrenta al problema de la expoliación que durante algunos años sufrieron estos santuarios.
La autora del libro contó con la presentación de la profesora de la Universidad de los Estudios de Perugia (Italia) Concetta Masseria, así como la asistencia de la delegada de Cultura, Mercedes Valenzuela.
martes, 4 de octubre de 2011
Exposición “Siglo XXI en Cástulo”
El director general de Museos y Promoción del Arte de la Consejería de Cultura, Miguel Castellano, visitó en el día de ayer la exposición "Siglo XXI en Cástulo", donde se muestran los resultados de la actividad arqueológica para recuperar el centro monumental de la antigua ciudad ibero-romana. En la visita también estuvieron presentes la delegada de Cultura en Jaén, Mercedes Valenzuela, el director del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica, Arturo Ruiz, y el director del proyecto Forvm MMX y del Museo de Linares, Marcelo Castro, así como la Concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Linares, Macarena García. Además, acudieron muchos de los voluntarios que gracias a su trabajo altruista y dedicación están haciendo posible el avance de las excavaciones en Cástulo.
En la exposición un panel nombra a todos esos voluntarios, así como a las instituciones, empresas y asociaciones que han colaborado en este importante proyecto para nuestra ciudad.
El director general de museos quiso destacar la importancia de la exposición y sobretodo de las excavaciones para la cultura en toda Andalucía, pero sobretodo ensalzó y se declaró sorprendido por "el gran nivel de participación social, tanto en las excavaciones como en la puesta en valor y difusión del conjunto de Cástulo". Por otra parte comentó que no se trata de un proyecto que finalice este año, "se va a proyectar en los próximos años".
Por su parte Marcelo Castro informó de los últimos avances de las excavaciones, indicó que "buscábamos un Foro, pero lo que hemos encontrado es parte del conjunto monumental de Cástulo, una de las áreas localizadas se podría corresponder con el mercado, también lo que pudiera ser un templo". Además informó de que los arquitectos ya están trabajando en la confección de una cubierta que se integre adecuadamente en el entorno y que proteja de las inclemencias meteorológicas los restos que han visto la luz durante estas excavaciones, algunos tan delicados como los estucos o los tres pavimentos de mosaico localizados.
En la exposición un panel nombra a todos esos voluntarios, así como a las instituciones, empresas y asociaciones que han colaborado en este importante proyecto para nuestra ciudad.
El director general de museos quiso destacar la importancia de la exposición y sobretodo de las excavaciones para la cultura en toda Andalucía, pero sobretodo ensalzó y se declaró sorprendido por "el gran nivel de participación social, tanto en las excavaciones como en la puesta en valor y difusión del conjunto de Cástulo". Por otra parte comentó que no se trata de un proyecto que finalice este año, "se va a proyectar en los próximos años".
Por su parte Marcelo Castro informó de los últimos avances de las excavaciones, indicó que "buscábamos un Foro, pero lo que hemos encontrado es parte del conjunto monumental de Cástulo, una de las áreas localizadas se podría corresponder con el mercado, también lo que pudiera ser un templo". Además informó de que los arquitectos ya están trabajando en la confección de una cubierta que se integre adecuadamente en el entorno y que proteja de las inclemencias meteorológicas los restos que han visto la luz durante estas excavaciones, algunos tan delicados como los estucos o los tres pavimentos de mosaico localizados.
Una cubierta especial protegerá los mosaicos encontrados en Cástulo (Jaén)
El yacimiento iberorromano de Cástulo sigue siendo foco de continuas investigaciones arqueológicas que hacen crecer el proyecto Forum MMX. La conservación de los mosaicos encontrados constituye el objetivo más inmediato. Con este cometido, se ha diseñado una cubierta especial.
Hasta ahora, los mosaicos desenterrados en Cástulo han sido tres y están ubicados en distintas estancias de la antigua ciudad romana. Después de arduos trabajos realizados durante varios meses, las acciones más inmediatas se centran en la conservación de los estucos y mosaicos, así como en la posibilidad de poder continuar con las excavaciones, pese a las adversidades meteorológicas que trae consigo el invierno. " No podemos permitir que llegue el invierno y los mosaicos y distintos hallazgos no estén protegidos y puedan conservarse. Para ello se va a diseñar una cubierta especial", concluyó Castro.
Muestra sobre la labor arqueológica
La exposición "Siglo XXI" en Cástulo llega al museo de la ciudad para mostrar los resultados de la actividad arqueológica realizada en el centro monumental de la antigua ciudad iberorromana. Esta muestra deja al descubierto el inicio del proyecto Forum MMX y desglosa las distintas acciones que se realizarán, así como los trabajos preliminares que ya han tenido lugar en el enclave. "A través de esta exposición se puede conocer mejor el conjunto arqueológico, sus hallazgos y museografía", destacó Miguel Castellano, director general de Museos y Promoción del Arte de la Consejería de Cultura. "Se trata de una exposición muy importante —añadió el experto— no solo para el museo, sino también para la grandeza de la cultura andaluza".
Después de una primera etapa de localización y caracterización del foro de Cástulo, continúan los trabajos de excavación para explotar al máximo el potencial del enclave arqueológico. "Al principio, buscábamos un foro y lo que creemos tener ahora es parte del centro monumental de Cástulo. No un lugar concreto, sino varias plazas o foros articulados en un amplio espacio", apuntó Marcelo Castro, director del proyecto Forum MMX y del museo.
Muestra sobre la labor arqueológica
La exposición "Siglo XXI" en Cástulo llega al museo de la ciudad para mostrar los resultados de la actividad arqueológica realizada en el centro monumental de la antigua ciudad iberorromana. Esta muestra deja al descubierto el inicio del proyecto Forum MMX y desglosa las distintas acciones que se realizarán, así como los trabajos preliminares que ya han tenido lugar en el enclave. "A través de esta exposición se puede conocer mejor el conjunto arqueológico, sus hallazgos y museografía", destacó Miguel Castellano, director general de Museos y Promoción del Arte de la Consejería de Cultura. "Se trata de una exposición muy importante —añadió el experto— no solo para el museo, sino también para la grandeza de la cultura andaluza".
SEMER Turismo recomienda
Exposición: Hombres o Dioses. Una nueva mirada a la escultura del mundo ibérico
Hasta el 16 de octubre de 2011. Museo Arqueológico Regional. Alcalá de Henares (Madrid)
Hasta el 16 de octubre de 2011. Museo Arqueológico Regional. Alcalá de Henares (Madrid)
miércoles, 28 de septiembre de 2011
FORUM MMX comunica:
El próximo día 3 de octubre a las 12.30 se inaugura en el Museo Arqueológico de Linares una exposición sobre el proyecto de investigación de Cástulo FORVM MMX. En la exposición se presentan los primeros resultados obtenidos en los trabajos de excavación realizados este verano en Cástulo.
¡¡¡ESTÁIS TODOS INVITADOS A VISITARNOS!!! os esperamos
¡¡¡ESTÁIS TODOS INVITADOS A VISITARNOS!!! os esperamos
martes, 27 de septiembre de 2011
LAS ESCULTURAS DE PORCUNA
Con el nombre de esculturas de Porcuna se conoce u ...n conjunto de esculturas ibéricas que datan de la primera mitad del siglo V a. C. realizadas en piedra calcarenita blanca de fino grano conocida como «piedra de Santiago de Calatrava». El grupo escultórico procede del yacimiento de Cerrillo Blanco (Porcuna, Jaén, España), excavado desde 1975. Reproducciones de los más importantes originales se exponen en el Museo Arqueológico de Jaén. Las esculturas fueron destruidas y sus fragmentos se enterraron poco después del 400 a. C., que constituye la fecha ante quem de su realización. De 1975 data el hallazgo de las esculturas del Cerrillo Blanco de Porcuna, cuyas excavaciones se prolongaron hasta 1979. La restauración y recomposición de los fragmentos que componen las esculturas fue emprendida por Juan González Navarrete y continuada por Iván Negueruela.
El estilo de las esculturas del Cerrillo Blanco de Porcuna está emparentado con el del final de la escultura griega arcaica y el comienzo del periodo clásico, particularmente relacionado con los artistas de Focea.
El yacimiento corresponde a la ciudad ibérica de Obulco, correspondiente al pueblo Túrdulo y situada en el eje principal de comunicación de los íberos, la Vía Heraclea.
El estilo de este conjunto escultórico es de gran homogeneidad, lo que se debe, probablemente, al trabajo de un solo taller aunque con varios artífices. La mayor parte de las estuatuas son representaciones de guerreros, a veces hombres batiéndose o cazando, o de figuras investidas de autoridad ceremonial o religiosa. En ocasiones las figuras humanas están luchando con fieras o animales mitológicos, como sucede en la escultura de la Grifomaquia en la que un hombre pelea contra un grifo. Por último, hay otras que reproducen animales o criaturas mitológicas individualizadas: así ocurre con el león, el toro, el águila o una esfinge.
Los grupos estautuarios están labrados en un sólo bloque de piedra en bulto redondo, lo que supone una evolucionada concepción de la composición escultórica, en analogía con el sistema de representación de los frontones de edificios y mausoleos de la escultura griega, como en los templos de Zeus en Olimpia, o el de Afea en Egina. Buen ejemplo de ello es el grupo formado por un guerrero a caballo que hiere con su lanza a otro guerrero caído. Por todo lo cual se ha pensado que el trabajo fuera dirigido por un escultor griego, lo que explicaría el correcto modelado de la anatomía, la serenidad del rostro (visible en el Guerrero de la doble armadura, cuyo casco refleja modelos helénicos), la suavidad de las aristas y el dinamismo en la representación del movimiento.
El estilo de las esculturas del Cerrillo Blanco de Porcuna está emparentado con el del final de la escultura griega arcaica y el comienzo del periodo clásico, particularmente relacionado con los artistas de Focea.
El yacimiento corresponde a la ciudad ibérica de Obulco, correspondiente al pueblo Túrdulo y situada en el eje principal de comunicación de los íberos, la Vía Heraclea.
El estilo de este conjunto escultórico es de gran homogeneidad, lo que se debe, probablemente, al trabajo de un solo taller aunque con varios artífices. La mayor parte de las estuatuas son representaciones de guerreros, a veces hombres batiéndose o cazando, o de figuras investidas de autoridad ceremonial o religiosa. En ocasiones las figuras humanas están luchando con fieras o animales mitológicos, como sucede en la escultura de la Grifomaquia en la que un hombre pelea contra un grifo. Por último, hay otras que reproducen animales o criaturas mitológicas individualizadas: así ocurre con el león, el toro, el águila o una esfinge.
Los grupos estautuarios están labrados en un sólo bloque de piedra en bulto redondo, lo que supone una evolucionada concepción de la composición escultórica, en analogía con el sistema de representación de los frontones de edificios y mausoleos de la escultura griega, como en los templos de Zeus en Olimpia, o el de Afea en Egina. Buen ejemplo de ello es el grupo formado por un guerrero a caballo que hiere con su lanza a otro guerrero caído. Por todo lo cual se ha pensado que el trabajo fuera dirigido por un escultor griego, lo que explicaría el correcto modelado de la anatomía, la serenidad del rostro (visible en el Guerrero de la doble armadura, cuyo casco refleja modelos helénicos), la suavidad de las aristas y el dinamismo en la representación del movimiento.
domingo, 25 de septiembre de 2011
El expolio mueve más dinero que el tráfico de drogas" asegura un arqueólogo
Históricamente, el pillaje del patrimonio cultural de un país en guerra ha sido una de las consecuencias bélicas que más daño hace a largo plazo a la moral e identidad de las víctimas. Hay quién sostiene que supone una estrategia bélica del ocupante en sí misma porque en ese expolio no sólo se pierde Arte sino también buena parte de la identidad común del pueblo atacado. Ha pasado en Irak y quizás también esté pasando en Siria, según los expertos. En este reportaje, Enrique Alpañés nos invita a dar un primer paso en el conocimiento de las mafias corruptas que controlan este expolio. Es uno de los regalos que os hemos preparado para celebrar juntos #10años de denuncia en Punto de Fuga.
El tráfico ilegal de antigüedades es peligroso, más peligroso cuanto más te acercas a los países de producción. Al final las piezas acaban en un salón elegante, pero el origen es complicado. Cuesta vidas, pero como son vidas anónimas no reciben ni una mención en la prensa." Así de contundente se muestra el arqueólogo Joaquín María Córdoba cuando habla del mercado negro del arte.
Sabe de lo que habla. Córdoba es miembro del comité de la Unesco para el patrimonio de Iraq. Ha sido director de varias excavaciones en este mismo país, o en otros como Siria. Pero ha cambiado la biblioteca de Bagdag, donde trabajó durante años, por un despacho en la Universidad Autónoma de Madrid, donde imparte clases de Historia Antigua.
La ruta negra del arte
Paiman tiene una doble visión del conflicto. Él es afgano, ha estudiado arqueología en Kabul, pero trabaja en un museo occidental dedicado al arte centroasiático. No es partidario del expolio ni siquiera de aquel perpetrado en la antigüedad y mantenido hasta nuestros días. Está dirigiendo la reconstrucción de un templo budista en Kabul. Dice que es igual al de Bamiyan, aquel que volaron por los aires los talibanes en 2001. Para evitar que esto vuelva a ocurrir, el templo está custodiado por la propia población afgana día y noche. Y para evitar dice, posibles pérdidas de patrimonio... la reconstrucción se hace in situ y "solo la llevan a cabo ciudadanos de Kabul."
El tráfico ilegal de antigüedades es peligroso, más peligroso cuanto más te acercas a los países de producción. Al final las piezas acaban en un salón elegante, pero el origen es complicado. Cuesta vidas, pero como son vidas anónimas no reciben ni una mención en la prensa." Así de contundente se muestra el arqueólogo Joaquín María Córdoba cuando habla del mercado negro del arte.
Sabe de lo que habla. Córdoba es miembro del comité de la Unesco para el patrimonio de Iraq. Ha sido director de varias excavaciones en este mismo país, o en otros como Siria. Pero ha cambiado la biblioteca de Bagdag, donde trabajó durante años, por un despacho en la Universidad Autónoma de Madrid, donde imparte clases de Historia Antigua.
"No tengo datos así que no lo puedo asegurar, pero tengo la certeza de que en Siria se está produciendo un expolio en estos momentos" asegura Córdoba. Así es como funciona. Los momentos de inestabilidad política y social, como el que vive en estos momentos el régimen de Bachar el Asad, son aprovechados por los mercenarios y las mafias para expoliar el patrimonio artístico. "Hay que tener en cuenta que se mueve mucho dinero aquí" asegura Córdoba "el tráfico de arte y antigüedades supera por renta el del tráfico internacional de drogas." Los yacimientos excavados en el desierto no están catalogados. Sus piezas se pueden sustraer y vender sin que sea posible determinar legalmente su procedencia. Esto es lo que probablemente este sucediendo en estos momentos.
Entrar en un museo y robar sus piezas es más complicado. Pero también se hace. Sucedió en el museo de Bagdag en 2003. "El saqueo del Museo Nacional de Iraq es quizá el caso más famoso" asevera Córdoba, "pero el daño real al patrimonio iraquí no se hizo allí. Llevaba produciéndose muchos años. Desde la primera guerra del Golfo, a principios de los noventa." Miles de objetos en esa época desaparecieron. Después, con el bloqueo se produjo la degradación del entramado social, y la situación de extrema pobreza llevó a que se produjera algo inédito hasta entonces: el saqueo masivo y la venta del patrimonio de los yacimientos iraquíes."
La ruta negra del arte
Pero, ¿qué ruta siguen estas piezas para acabar en las casas de los poderosos o en las salas de los museos más importantes de occidente? ¿De qué subterfugios se sirven para revestir de legalidad la procedencia de unos objetos robados? La respuesta es más sencilla de lo que cabría esperar. Jose Ignacio Tremiño es jefe del departamento de protección histórica de la Junta de Andalucía y es director del conjunto arqueológico de Carmona. Asegura que las piezas no documentadas en un museo, las piezas expoliadas en excavaciones y yacimientos, se pueden vender fácilmente a través de la red. Internet, con sus portales de compra-venta ha atomizado mucho el mercado y ha facilitado que compradores y vendedores se pongan en contacto. La procedencia de estas piezas es difícilmente demostrable, y en cualquier caso siempre se puede argumentar que se han comprado de buena fe. Pero siguen siendo ilegales. Para acabar de revestirlas de legalidad falta un paso básico.
"Las casas de subastas funcionan como lavanderías. Ahora menos porque se está intentando poner coto a estas prácticas, pero históricamente han funcionado así. Hasta ellas llegaban piezas ilegales que cuando salían de sus puertas, con un nuevo dueño y un contrato bajo el brazo, se convertían en legales." Según varios expertos, los museos y las casas de subastas se nutren en gran medida de estas piezas robadas. Según Tremiño, cuando en un museo vemos piezas etiquetadas como adquisiciones, es más que probable que provengan del mercado negro.
Zafar Paiman asegura que los todos los objetos que han llegado de Afganistán al Musée Guimet de París, donde trabaja, lo han hecho en virtud de acuerdos entre los dos gobiernos. Sin embargo cuando se le pregunta por cómo trabajan otros museos, se muestra ambiguo respecto a la forma en la que adquieren sus piezas. Dice que "por otros medios" fuera de las excavaciones o los acuerdos bilaterales.
Paiman tiene una doble visión del conflicto. Él es afgano, ha estudiado arqueología en Kabul, pero trabaja en un museo occidental dedicado al arte centroasiático. No es partidario del expolio ni siquiera de aquel perpetrado en la antigüedad y mantenido hasta nuestros días. Está dirigiendo la reconstrucción de un templo budista en Kabul. Dice que es igual al de Bamiyan, aquel que volaron por los aires los talibanes en 2001. Para evitar que esto vuelva a ocurrir, el templo está custodiado por la propia población afgana día y noche. Y para evitar dice, posibles pérdidas de patrimonio... la reconstrucción se hace in situ y "solo la llevan a cabo ciudadanos de Kabul."
sábado, 24 de septiembre de 2011
La Junta de Andalucía mantiene que la apertura del Museo de Arte Ibero de Jaén tendrá lugar el año que viene
Las obras se encuentran al 50% de su ejecución, según ha manifestado hoy el director general de Museos y Promoción del Arte de la Consejería de Cultura, Miguel Castellano, quien ha visitado el recinto junto a la delegada Mercedes Valenzuela y el director de la obra, José Luis López.
Según ha señalado el director general, la construcción del museo comenzó en septiembre de 2009 y el nivel de ejecución se sitúa en la actualidad "en torno al 50 por ciento", de ahí que se mantengan "los plazos de la contrata, que fueron de 30 meses". "Estamos en la previsión de que a lo largo de 2012 pueda estar terminado el edificio lo que no implica ir trabajando en el proyecto museológico y museográfico", ha destacado.
En ese sentido, Castellano ha explicado que los expertos tanto de la Junta como del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica ya están abordando el "contenido", no sólo en lo que a las piezas expuestas se refiere, sino también en "el discurso que debe seguir" para que un museo cumpla su cometido en materia de investigación, educación o difusión y promoción cultural.
Este aspecto que ya está siendo estudiado no forma parte de los 25,8 millones de euros presupuestados para la construcción del edificio (21,4), incluyendo el proyecto y otras actuaciones previas que tuvieron que realizarse. En cualquier caso, ha afirmado que, a falta de detallar el coste, supondrá "un número de millones de euros también importante".
Tampoco está claro por el momento, según ha incidido, si la iniciativa privada tendrá cabida en el Museo Íbero, por ejemplo, a través de la gestión de la tienda o la cafetería. Al respecto, ha señalado que existe una empresa pública de instituciones culturales que se encarga de este tipo de cuestiones en algunos museos "y a partir de ahí veremos la posibilidad".
jueves, 22 de septiembre de 2011
Los resultados de las excavaciones en Cástulo se trasladan al museo
Cástulo fue una ciudad en constante evolución como se ha constatado en las excavaciones realizadas en torno al foro. Un descubrimiento del origen y evolución de la ciudad íbero-romana que en los próximos días se trasladará «en pequeños fragmentos» hasta el Museo Monográfico
martes, 20 de septiembre de 2011
Un dolmen en la Campiña Norte
Las obras de construcción de la balsa de Cadimo, en plena campiña al norte de la capital, han sacado a la luz hallazgos arqueológicos de distintas épocas, algunos de gran importancia. Es el caso del un dolmen, que viene a confirmar que la línea divisoria de este tipo de enterramientos, a modo de cámara sepulcral, característico del bronce, el cobre, incluso del neolítico, estaba en esta zona de Jaén, explica el director del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica, Arturo Ruiz.
Este dolmen es el tercero que se encuentra en la provincia. Uno está en el paraje de Otíñar, otro en Úbeda y éste, que fue calificado ayer como el más importante de la Península Ibérica por el ingeniero jefe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en Jaén, José Martín, cerca de Las Infantas.
Visitas en el futuro
Durante la visita, en la que también estuvo el subdelegado del Gobierno de España, Fernando Calahorro, y el delegado del Gobierno andaluz, Felipe López, a las obras de la balsa de Cadimo, que garantizará 15.000 hectáreas de regadío, se puso de manifiesto que la obra es también un hito desde el punto de vista arqueológico, ya que han aparecido restos de épocas como el Neolítico, el Imperio Romano o la Edad Media, además del dolmen, por lo que la intención es recuperar los hallazgos aparecidos para configurar una ruta ambiental en el futuro. Fernando Calahorro ahondó en esa idea y aseguró que estos descubrimientos permitirían que la balsa no sólo se utilizase para fines agrícolas, sino que también tenga usos turísticos y medioambientales. La balsa, que se encuentra al 40 por ciento de su ejecución, tendrá una capacidad de 20 hectómetros cúbicos, cuenta con un presupuesto de 60 millones de euros y aportará agua constante a 15.000 hectáreas de regadíos
Este dolmen es el tercero que se encuentra en la provincia. Uno está en el paraje de Otíñar, otro en Úbeda y éste, que fue calificado ayer como el más importante de la Península Ibérica por el ingeniero jefe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en Jaén, José Martín, cerca de Las Infantas.
Visitas en el futuro
Durante la visita, en la que también estuvo el subdelegado del Gobierno de España, Fernando Calahorro, y el delegado del Gobierno andaluz, Felipe López, a las obras de la balsa de Cadimo, que garantizará 15.000 hectáreas de regadío, se puso de manifiesto que la obra es también un hito desde el punto de vista arqueológico, ya que han aparecido restos de épocas como el Neolítico, el Imperio Romano o la Edad Media, además del dolmen, por lo que la intención es recuperar los hallazgos aparecidos para configurar una ruta ambiental en el futuro. Fernando Calahorro ahondó en esa idea y aseguró que estos descubrimientos permitirían que la balsa no sólo se utilizase para fines agrícolas, sino que también tenga usos turísticos y medioambientales. La balsa, que se encuentra al 40 por ciento de su ejecución, tendrá una capacidad de 20 hectómetros cúbicos, cuenta con un presupuesto de 60 millones de euros y aportará agua constante a 15.000 hectáreas de regadíos
viernes, 16 de septiembre de 2011
Tabula Gladiatoria
La "Tabla Legal" conocida también como "Tabula Gladiatoria", es una tabla de bronce de 156x92x2,3 cm, con un edicto de los emperadores Marco Aurelio y Cómodo. En ella mediante incisión está redactado un texto que hace referencia a los juegos gladiatorios e iba dirigido a todas las provincias del Imperio. Está datado en el siglo II dC y fue encontrada en Itálica (Sevilla) el 20 de octubre de 1888.
El texto es parte de un discurso de un senador romano sobre los juegos de gladiadores realizados en todas las provincias del Imperio. Defiende el senador que el dinero recaudado en los juegos es invertido y no es utilizado para el beneficio personal del emperador y lucrarse. Además en el texto aparece una recomendación para bajar los precios de los espectáculos y establece unos precios máximos según la categoría de los luchadores. Se lamenta de los grandes beneficios que obtienen los entrenadores, propietarios, empresarios relacionados con los gladiadores (lanistae), y de los millones que deben al fisco.
Se puede ver en el Museo Arqueológico de Madrid.
El texto es parte de un discurso de un senador romano sobre los juegos de gladiadores realizados en todas las provincias del Imperio. Defiende el senador que el dinero recaudado en los juegos es invertido y no es utilizado para el beneficio personal del emperador y lucrarse. Además en el texto aparece una recomendación para bajar los precios de los espectáculos y establece unos precios máximos según la categoría de los luchadores. Se lamenta de los grandes beneficios que obtienen los entrenadores, propietarios, empresarios relacionados con los gladiadores (lanistae), y de los millones que deben al fisco.
Se puede ver en el Museo Arqueológico de Madrid.
miércoles, 14 de septiembre de 2011
Reconstrucción del Mosaico de Cástulo
Interpretando a pie de campo, una porción nos permite recrear parte de los motivos decorativos que aún permanecen ocultos.
martes, 13 de septiembre de 2011
Hallan en Baños de la Encina restos de gran valor para explicar la Edad del Bronce
El grupo de arqueólogos que excavan el yacimiento argárico de Peñalosa, en el municipio jiennense de Baños de la Encina, han encontrado en esta acrópolis varios contextos de la vida cotidiana de "incalculable valor" para explicar la vida de la Edad del Bronce.
Uno de los aspectos más destacables, según el director de las excavaciones, Francisco Contreras, es la existencia en esa época de una actividad textil muy especializada, documentada en una de las casas, por medio de un telar vertical, más de 30 pesas de arcilla para tensar los hilos del telar, y punzones y agujas de hueso relacionados con la confección de tejidos.
En esa misma casa se han hallado distintas orzas (vasijas) de almacenamiento, con restos de cereales y legumbres, así como un buen número de dientes de hoz de sílex, que muestran el trabajo agrícola de la recolección de cereales.
También se ha localizado el enterramiento de un posible minero de Peñalosa con sus pertenencias, que incluyen varios martillos para la extracción del mineral y un juego de dos escoplos de bronce, utilizados posiblemente en el trabajo minero.
Relacionado con la metalurgia está el hallazgo de un vertedero en el exterior del poblado que ha proporcionado escorias, restos de paredes de hornos y crisoles, entre otros materiales.
Todos ellos indican la gran importancia de la actividad metalúrgica en estas comunidades del Alto Guadalquivir durante la Edad del Bronce, con la explotación del cobre como la principal actividad económica.
Durante las excavaciones realizadas en esta ciudad argárica, una de las más importantes de la península y que ahora va por su novena campaña, que comenzó en agosto, se ha trabajado en varios complejos de la zona fortificada.
Así, está demostrada la existencia de varias fases en la ocupación del poblado durante la Edad del Bronce y se ha comprobado que entre la fase antigua y la más reciente hubo una gran destrucción originada por un incendio.
En la recién comenzada intervención se pretende acondicionar el yacimiento para darle realce, para lo que se han hecho trabajos de consolidación en la fortificación del yacimiento y en algunas viviendas de la acrópolis de Peñalosa.
El poblado, que se encuentra en la margen derecha del río Rumblar y al que se puede acceder desde la parte norte en barca y desde la parte sur en todoterreno, se asienta sobre un espolón de pizarra en forma de lengua, inundado en parte por las aguas del pantano del mismo nombre.
Sus casas rectangulares están dispuestas en las laderas del cerro mediante terrazas artificiales que se comunican por calles estrechas, y en la parte inferior hay una gran cisterna que recoge el agua de la lluvia.
La zona superior, donde se han detectado los enterramientos más ricos y un mayor consumo de carne de caballo, está especialmente fortificada y conserva restos de numerosas vasijas de almacenamiento con restos de cereal.
Hasta la campaña de 2010 se habían documentado unos 25 enterramientos en las zonas domésticas, que muestran una clara jerarquización social a partir de los ajuares funerarios, como también queda reflejado en los estudios antropológicos, en los alimentos consumidos, en los restos de cultura material que aparecen en los contextos domésticos y en el tamaño de las casas.
La importancia de Peñalosa y del Rumblar hace 4.000 años estribó en la explotación intensiva y masiva del mineral de cobre (malaquita y azurita) desde 1.800 hasta 1.400 a.C., aproximadamente, como bien documenta el material hallado en el yacimiento (minas, martillos de minero, vasijas horno, crisoles, moldes y útiles).
La excesiva especialización económica y la desventaja del cobre arsenicado frente al cobre con estaño -bronce- procedente del Bajo Guadalquivir, llevó posiblemente a la ruina a esta región.
Sus gentes se trasladaron, alrededor del 1.400 a.C., al valle del Guadalquivir, y la zona quedó despoblada hasta la llegada de los romanos, que explotaron ya otros minerales.
Uno de los aspectos más destacables, según el director de las excavaciones, Francisco Contreras, es la existencia en esa época de una actividad textil muy especializada, documentada en una de las casas, por medio de un telar vertical, más de 30 pesas de arcilla para tensar los hilos del telar, y punzones y agujas de hueso relacionados con la confección de tejidos.
En esa misma casa se han hallado distintas orzas (vasijas) de almacenamiento, con restos de cereales y legumbres, así como un buen número de dientes de hoz de sílex, que muestran el trabajo agrícola de la recolección de cereales.
También se ha localizado el enterramiento de un posible minero de Peñalosa con sus pertenencias, que incluyen varios martillos para la extracción del mineral y un juego de dos escoplos de bronce, utilizados posiblemente en el trabajo minero.
Relacionado con la metalurgia está el hallazgo de un vertedero en el exterior del poblado que ha proporcionado escorias, restos de paredes de hornos y crisoles, entre otros materiales.
Todos ellos indican la gran importancia de la actividad metalúrgica en estas comunidades del Alto Guadalquivir durante la Edad del Bronce, con la explotación del cobre como la principal actividad económica.
Durante las excavaciones realizadas en esta ciudad argárica, una de las más importantes de la península y que ahora va por su novena campaña, que comenzó en agosto, se ha trabajado en varios complejos de la zona fortificada.
Así, está demostrada la existencia de varias fases en la ocupación del poblado durante la Edad del Bronce y se ha comprobado que entre la fase antigua y la más reciente hubo una gran destrucción originada por un incendio.
En la recién comenzada intervención se pretende acondicionar el yacimiento para darle realce, para lo que se han hecho trabajos de consolidación en la fortificación del yacimiento y en algunas viviendas de la acrópolis de Peñalosa.
El poblado, que se encuentra en la margen derecha del río Rumblar y al que se puede acceder desde la parte norte en barca y desde la parte sur en todoterreno, se asienta sobre un espolón de pizarra en forma de lengua, inundado en parte por las aguas del pantano del mismo nombre.
Sus casas rectangulares están dispuestas en las laderas del cerro mediante terrazas artificiales que se comunican por calles estrechas, y en la parte inferior hay una gran cisterna que recoge el agua de la lluvia.
La zona superior, donde se han detectado los enterramientos más ricos y un mayor consumo de carne de caballo, está especialmente fortificada y conserva restos de numerosas vasijas de almacenamiento con restos de cereal.
Hasta la campaña de 2010 se habían documentado unos 25 enterramientos en las zonas domésticas, que muestran una clara jerarquización social a partir de los ajuares funerarios, como también queda reflejado en los estudios antropológicos, en los alimentos consumidos, en los restos de cultura material que aparecen en los contextos domésticos y en el tamaño de las casas.
La importancia de Peñalosa y del Rumblar hace 4.000 años estribó en la explotación intensiva y masiva del mineral de cobre (malaquita y azurita) desde 1.800 hasta 1.400 a.C., aproximadamente, como bien documenta el material hallado en el yacimiento (minas, martillos de minero, vasijas horno, crisoles, moldes y útiles).
La excesiva especialización económica y la desventaja del cobre arsenicado frente al cobre con estaño -bronce- procedente del Bajo Guadalquivir, llevó posiblemente a la ruina a esta región.
Sus gentes se trasladaron, alrededor del 1.400 a.C., al valle del Guadalquivir, y la zona quedó despoblada hasta la llegada de los romanos, que explotaron ya otros minerales.
Los ‘Íberos’, a exposición en San Antonio
La Plaza de San Antonio de Cádiz alberga una nueva exposición itinerante de la Obra Social de La Caixa. En esta ocasión se trata de ‘Íberos. Nuestra civilización antes de Roma’. La carpa se podrá visitar de forma gratuita hasta el 18 de octubre, y fue presentada este miércoles en una visita de la alcaldesa, Teófila Martínez, junto a su concejal de Cultura, Antonio Castillo; el delegado general de la Caixa en Sevilla, Cádiz y Ceuta, Felipe Pulido; el secretario general de la Fundación La Caixa, Lluís Reverter; y el arqueólogo Lluís Batista, comisario de la muestra.
A partir del s. VI a. C. diferentes tribus habitaron la costa mediterránea y la zona meridional de la Península Ibérica, desde Andalucía hasta el sudeste de Francia. Compartieron una misma cultura y desarrollaron un arte propio. Todas juntas dominaron y gobernaron el mismo territorio y establecieron ciudades y poblados donde comerciaban con griegos y fenicios.
La exposición ‘Íberos. Nuestra civilización antes de Roma’ presenta los rasgos fundamentales de la denominada cultura ibérica: la cultura que aglutinó a ese grupo de pueblos, su formación, su arte, su organización política y social, su vida cotidiana y sus creencias. "Conocer cómo vivió la primera civilización de la Península Ibérica nunca fue tan fácil", señala la organización de la muestra en la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz.
Dos grandes torres que simulan la entrada a un antiguo pueblo ibérico flanquean el inicio de la exposición, donde se encuentra la reproducción a tamaño real de la Gran Dama Oferente del Cerro de los Santos (Albacete). El descubrimiento de esta escultura, junto al de la Dama de Elche en 1897, despertó en toda Europa el interés por la cultura ibérica.
La historia de los íberos se inició a finales del siglo VI a.C. con la aparición de una aristocracia de príncipes guerreros que construyó ciudades y santuarios, impulsó el comercio y la escritura, y generó formas artísticas propias. Esta cultura finalizó en el siglo I a.C. cuando fue absorbida por el poder político y cultural de Roma.
Reproducciones científicas de obras de arte, maquetas, proyecciones audiovisuales, fotografías y grabados son algunos de los elementos que presenta esta exposición, que hace unos meses ya pasó por Jerez, para dar a conocer la vida cotidiana en un poblado ibérico, sus relaciones con fenicios y griegos, la importancia de la agricultura y el comercio o los misterios que envuelven la desaparición de la lengua ibérica.
A partir del s. VI a. C. diferentes tribus habitaron la costa mediterránea y la zona meridional de la Península Ibérica, desde Andalucía hasta el sudeste de Francia. Compartieron una misma cultura y desarrollaron un arte propio. Todas juntas dominaron y gobernaron el mismo territorio y establecieron ciudades y poblados donde comerciaban con griegos y fenicios.
La exposición ‘Íberos. Nuestra civilización antes de Roma’ presenta los rasgos fundamentales de la denominada cultura ibérica: la cultura que aglutinó a ese grupo de pueblos, su formación, su arte, su organización política y social, su vida cotidiana y sus creencias. "Conocer cómo vivió la primera civilización de la Península Ibérica nunca fue tan fácil", señala la organización de la muestra en la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz.
Dos grandes torres que simulan la entrada a un antiguo pueblo ibérico flanquean el inicio de la exposición, donde se encuentra la reproducción a tamaño real de la Gran Dama Oferente del Cerro de los Santos (Albacete). El descubrimiento de esta escultura, junto al de la Dama de Elche en 1897, despertó en toda Europa el interés por la cultura ibérica.
La historia de los íberos se inició a finales del siglo VI a.C. con la aparición de una aristocracia de príncipes guerreros que construyó ciudades y santuarios, impulsó el comercio y la escritura, y generó formas artísticas propias. Esta cultura finalizó en el siglo I a.C. cuando fue absorbida por el poder político y cultural de Roma.
Reproducciones científicas de obras de arte, maquetas, proyecciones audiovisuales, fotografías y grabados son algunos de los elementos que presenta esta exposición, que hace unos meses ya pasó por Jerez, para dar a conocer la vida cotidiana en un poblado ibérico, sus relaciones con fenicios y griegos, la importancia de la agricultura y el comercio o los misterios que envuelven la desaparición de la lengua ibérica.
lunes, 12 de septiembre de 2011
LA OTRA VERTIENTE TURÌSTICA DE LA SIERRA DE CAZORLA
La Sierra de Cazorla es bien conocida por sus parajes naturales, la inmensidad de su naturaleza, Reserva de la Biosfera, su gran atracción turística. La otra vertiente turística y es la que desde aquí reivindico son sus pueblos, sus gentes, sus recursos turísticos (numerosos), que dispone esta misma comarca. En este audiovisual que os presento, figuran dos recursos culturales muy importantes, Cámara de Toya (Ibérico) y la Villa de Buñel (Roma)
sábado, 10 de septiembre de 2011
FORUM MMX-CASTULO
A pesar de las altas temperaturas, desde hace varios meses cientos de voluntarios pertenecientes a la A.P.S. 28 de Febrero, el VII Campo de Trabajo de Cástulo organizado por el I.A.J. y el Ayto. de Linares o de manera individual, procedentes de diferentes lugares de la geografía nacional, han hecho posible, y continúan haciéndolo, el desarrollo del Proyecto Forvm MMX, investigando nuestro pasado común para su puesta en valor y el disfrute de toda la sociedad. A tod@s vosotr@s, Gracias!
viernes, 9 de septiembre de 2011
miércoles, 7 de septiembre de 2011
Escritura Íbera
Los íberos habían las cinco vocales del castellano, que también son de la lengua vasca, pero la frecuencia de las vocales [a], [e] y [i] fue significativamente mayor que la de las vocales [o] y [u]. Los diptongos finales fueron casi siempre de la forma [aj], [w], [ej] y [ow] (como en las formas / śaitabi /, / laura-/, / neitin /) (excepcionalmente a mano, la forma [ja], [wa], [I] y [wo]). Untermann señaló que el grupo [es] sólo existía en la primera sílaba de las palabras.
No parece que había alguna diferencia en la duración de las vocales a juzgar por las transcripciones Griegas. Por tanto, es significativo que, para transcribir la / e / Ibérica greco-ibérica, se ha utilizado la ETA / η / largo plazo, no el epsilon / ε / corto.
La existencia de una vocal nasal / m / puede ser sugerido por la escritura, pero no es un fonema de origen. Los íberos diferentes grafías propias y transcripciones de América / m / Ibérica, a veces contradictorias, lo que hace difícil la interpretación. Hay, pues, equivalente a / mi / ≡ / nai /, como en las formas / bantui (e) n-mi /, / leiśtikeŕ-mi-ar /, / / sakaŕiskeŕ-ar-nai. Correspondencia / mbar / ≡ / Nabar / es también visible en la onomástica, pero las observaciones en el montículo tipo UMARBELES América transcripciones de la Península Ibérica [* / mbar-Beles /, incompatible con la idea de la na] representado por la letra / m / y transcritos de acuerdo al caso / na /, / nm / o simplemente / m /, y estas variaciones pueden, de hecho, traicionar a la heterogeneidad de la lengua, al igual que lo que es de hoy Vasco.
No parece que había alguna diferencia en la duración de las vocales a juzgar por las transcripciones Griegas. Por tanto, es significativo que, para transcribir la / e / Ibérica greco-ibérica, se ha utilizado la ETA / η / largo plazo, no el epsilon / ε / corto.
La existencia de una vocal nasal / m / puede ser sugerido por la escritura, pero no es un fonema de origen. Los íberos diferentes grafías propias y transcripciones de América / m / Ibérica, a veces contradictorias, lo que hace difícil la interpretación. Hay, pues, equivalente a / mi / ≡ / nai /, como en las formas / bantui (e) n-mi /, / leiśtikeŕ-mi-ar /, / / sakaŕiskeŕ-ar-nai. Correspondencia / mbar / ≡ / Nabar / es también visible en la onomástica, pero las observaciones en el montículo tipo UMARBELES América transcripciones de la Península Ibérica [* / mbar-Beles /, incompatible con la idea de la na] representado por la letra / m / y transcritos de acuerdo al caso / na /, / nm / o simplemente / m /, y estas variaciones pueden, de hecho, traicionar a la heterogeneidad de la lengua, al igual que lo que es de hoy Vasco.
lunes, 5 de septiembre de 2011
miércoles, 31 de agosto de 2011
MUSEO INTERNACIONAL DE ARTE ÍBERO
Hizo falta más de una década para ver comenzadas las obras de construcción del Museo Internacional de Arte Ibero de Jaén. Sin embargo, cuando empezaron tomaron un ritmo imparable. En febrero estaba el 35 por ciento ejecutado y, si todo transcurre según lo previsto, habrán terminado por completo para la primavera de 2012. Colectivos sociales serán testigos de su ...evolución.
La parcela que albergaba la vieja prisión provincial toma aires nuevos con la creación de un edificio de más de diez mil metros cuadrados que contribuirá a la modernización de la capital. De forma paralela a las obras, la Delegación de Cultura se emplea en el diseño del programa museológico, es decir, el interior de las seis grandes salas en las que se dividirá este gran centro cultural, que será referente en todo el mundo.
El Museo Internacional de Arte Ibero de Jaén centrará su exposición en los orígenes de los pueblos iberos y la conformación y evolución de los que se asentaron en Andalucía: túrdulos, turdetanos, bastetanos yoretanos. En este sentido, según explica Mercedes Valenzuela, la muestra recogerá tres etapas bien diferenciadas: la Edad del Bronce, el Bronce final y el momento plenoibero.
Dentro de la primera se enmarcan elementos significativos que evidencian la transformación de esa sociedad en un modelo urbano de tipo mediterráneo. Hay ejemplos como Peñalosa, Caño Quebrado, Iznatoraf o Sabiote. En la segunda etapa es en la que se puede identificar el origen inmediato de los pueblos iberos, un periodo que está presente en Cástulo, Puente Tablas y Castellanes de Ceal, donde se muestra el desarrollo de estas ciudades y se comienzan a segregar espacios destinados para el culto, al tiempo que se agudizan las diferencias sociales dentro de las comunidades. Por último llega el momento pleno ibero, que es cuando se consolida una aristocracia definida por una forma de afianzar el poder en base a mitos en héroes. Los mejores ejemplos se encuentran en los conjuntos escultóricos de El Pajarillo y de Cerrillo Blanco, que cobrarán un especial protagonismo en el museo.
Las salas se dividirán en torno a seis temáticas: la muerte, la ciudad, la religiosidad, la escritura, las relaciones de las comunidades iberas con otros pueblos del Mediterráneo y el desarrollo de la II Guerra Púnica. Serán más de tres mil piezas únicas en el mundo que solo se podrán ver en Jaén.
La parcela que albergaba la vieja prisión provincial toma aires nuevos con la creación de un edificio de más de diez mil metros cuadrados que contribuirá a la modernización de la capital. De forma paralela a las obras, la Delegación de Cultura se emplea en el diseño del programa museológico, es decir, el interior de las seis grandes salas en las que se dividirá este gran centro cultural, que será referente en todo el mundo.
El Museo Internacional de Arte Ibero de Jaén centrará su exposición en los orígenes de los pueblos iberos y la conformación y evolución de los que se asentaron en Andalucía: túrdulos, turdetanos, bastetanos yoretanos. En este sentido, según explica Mercedes Valenzuela, la muestra recogerá tres etapas bien diferenciadas: la Edad del Bronce, el Bronce final y el momento plenoibero.
Dentro de la primera se enmarcan elementos significativos que evidencian la transformación de esa sociedad en un modelo urbano de tipo mediterráneo. Hay ejemplos como Peñalosa, Caño Quebrado, Iznatoraf o Sabiote. En la segunda etapa es en la que se puede identificar el origen inmediato de los pueblos iberos, un periodo que está presente en Cástulo, Puente Tablas y Castellanes de Ceal, donde se muestra el desarrollo de estas ciudades y se comienzan a segregar espacios destinados para el culto, al tiempo que se agudizan las diferencias sociales dentro de las comunidades. Por último llega el momento pleno ibero, que es cuando se consolida una aristocracia definida por una forma de afianzar el poder en base a mitos en héroes. Los mejores ejemplos se encuentran en los conjuntos escultóricos de El Pajarillo y de Cerrillo Blanco, que cobrarán un especial protagonismo en el museo.
Las salas se dividirán en torno a seis temáticas: la muerte, la ciudad, la religiosidad, la escritura, las relaciones de las comunidades iberas con otros pueblos del Mediterráneo y el desarrollo de la II Guerra Púnica. Serán más de tres mil piezas únicas en el mundo que solo se podrán ver en Jaén.
sábado, 27 de agosto de 2011
Los arqueólogos descubren 52 metros de muralla íbera y una torre en Turís (Valencia)
Según ha informado la Diputación de Valencia en un comunicado, un equipo de arqueólogos de su Servicio de Investigación Prehistórica ha realizado este hallazgo en este "oppidum" (colina o meseta fortificada).
La corporación provincial ha destinado 14.000 euros al desarrollo de estos trabajos que han sido desarrollados durante el mes de julio por un equipo de 17 estudiantes y licenciados en Arqueología e Historia por la Universidad de Valencia e Italia, tres arqueólogos y un técnico en topografía.
La directora de la excavación y conservadora del Museo de Prehistoria de Valencia, Rosa Albiach, ha destacado que "se ha podido documentar muy bien este tramo de su muralla" y obtener "importante información sobre su construcción y cimentación".
Para su construcción, ha precisado, se adaptó a la roca natural y para su cimentación se erigió un zócalo de piedras de 1,35 metros de altura con sillares de medida trabajados por la cara externa, y que alternaron con piedras irregulares, trabados en seco, de entre 1,30 y 1,55 metros.
Según Albiach, de pocas murallas ibéricas se sabe cuál fue su alzado dado que no se ha podido conservar, pero en este caso, gracias al los derrumbes que se han producido hacia el interior del "oppidum", ha podido conocerse cómo era la muralla y que tenía unos 5 metros de altura.
Estos datos serán concretados el próximo año "cuando con nuevas excavaciones podamos determinar unas medidas más aproximadas de cada tramo de alzado y ver su pauta constructiva", avanza la arqueóloga Rosa Albiach.
De la torre anexa a esta zona de la muralla, se pondrá al descubierto su planta completa en próximos trabajos, ya que de momento solo hay visibles tres de los cuatro muros.
La Carència es un poblado de gran extensión que tiene una continuidad de ocupación desde el Bronce Final, pasando por las épocas ibérica, romana republicana y romana imperial, hasta alcanzar el periodo islámico.
Es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de las tierras valencianas tanto para la época ibérica como durante la romanización, con una ocupación puntual en época almohade.
Tenía, al menos, dos áreas artesanales fuera de las murallas, y un camino principal de acceso al "oppidum", así como otras dos sendas de entrada y salida al mismo, además de un camino interior que comunicaba los tres recintos.
El material cerámico, metal, vidrio y monedas hallados en el yacimiento nos indican que hubo una amplia relación comercial a nivel regional, peninsular y con el resto de pueblos del Mediterráneo.
Gracias a los trabajos de la investigadora Milagros Gil-Mascarell acometidos en los años 1971 y 1972 se dató la secuencia cronológica de una parte del yacimiento, así como el tipo de construcciones.
En 2001, la Diputación de Valencia retomó los trabajos arqueológicos con la pretensión de consolidar el yacimiento, dada su importancia en las épocas ibérica y romano-republicana, y ratificar su evolución cronológica y urbanística así como también realizar una valoración del territorio.
Los trabajos de excavación e investigación desarrollados han permitido mostrar la entidad de este yacimiento como un núcleo central de un amplio territorio, identificado con la ceca "Kili/Gili".
La corporación provincial ha destinado 14.000 euros al desarrollo de estos trabajos que han sido desarrollados durante el mes de julio por un equipo de 17 estudiantes y licenciados en Arqueología e Historia por la Universidad de Valencia e Italia, tres arqueólogos y un técnico en topografía.
La directora de la excavación y conservadora del Museo de Prehistoria de Valencia, Rosa Albiach, ha destacado que "se ha podido documentar muy bien este tramo de su muralla" y obtener "importante información sobre su construcción y cimentación".
Para su construcción, ha precisado, se adaptó a la roca natural y para su cimentación se erigió un zócalo de piedras de 1,35 metros de altura con sillares de medida trabajados por la cara externa, y que alternaron con piedras irregulares, trabados en seco, de entre 1,30 y 1,55 metros.
Según Albiach, de pocas murallas ibéricas se sabe cuál fue su alzado dado que no se ha podido conservar, pero en este caso, gracias al los derrumbes que se han producido hacia el interior del "oppidum", ha podido conocerse cómo era la muralla y que tenía unos 5 metros de altura.
Estos datos serán concretados el próximo año "cuando con nuevas excavaciones podamos determinar unas medidas más aproximadas de cada tramo de alzado y ver su pauta constructiva", avanza la arqueóloga Rosa Albiach.
De la torre anexa a esta zona de la muralla, se pondrá al descubierto su planta completa en próximos trabajos, ya que de momento solo hay visibles tres de los cuatro muros.
La Carència es un poblado de gran extensión que tiene una continuidad de ocupación desde el Bronce Final, pasando por las épocas ibérica, romana republicana y romana imperial, hasta alcanzar el periodo islámico.
Es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de las tierras valencianas tanto para la época ibérica como durante la romanización, con una ocupación puntual en época almohade.
Tenía, al menos, dos áreas artesanales fuera de las murallas, y un camino principal de acceso al "oppidum", así como otras dos sendas de entrada y salida al mismo, además de un camino interior que comunicaba los tres recintos.
El material cerámico, metal, vidrio y monedas hallados en el yacimiento nos indican que hubo una amplia relación comercial a nivel regional, peninsular y con el resto de pueblos del Mediterráneo.
Gracias a los trabajos de la investigadora Milagros Gil-Mascarell acometidos en los años 1971 y 1972 se dató la secuencia cronológica de una parte del yacimiento, así como el tipo de construcciones.
En 2001, la Diputación de Valencia retomó los trabajos arqueológicos con la pretensión de consolidar el yacimiento, dada su importancia en las épocas ibérica y romano-republicana, y ratificar su evolución cronológica y urbanística así como también realizar una valoración del territorio.
Los trabajos de excavación e investigación desarrollados han permitido mostrar la entidad de este yacimiento como un núcleo central de un amplio territorio, identificado con la ceca "Kili/Gili".
Suscribirse a:
Entradas (Atom)