martes, 13 de septiembre de 2011

Los ‘Íberos’, a exposición en San Antonio

La Plaza de San Antonio de Cádiz alberga una nueva exposición itinerante de la Obra Social de La Caixa. En esta ocasión se trata de ‘Íberos. Nuestra civilización antes de Roma’. La carpa se podrá visitar de forma gratuita hasta el 18 de octubre, y fue presentada este miércoles en una visita de la alcaldesa, Teófila Martínez, junto a su concejal de Cultura, Antonio Castillo; el delegado general de la Caixa en Sevilla, Cádiz y Ceuta, Felipe Pulido; el secretario general de la Fundación La Caixa, Lluís Reverter; y el arqueólogo Lluís Batista, comisario de la muestra.

A partir del s. VI a. C. diferentes tribus habitaron la costa mediterránea y la zona meridional de la Península Ibérica, desde Andalucía hasta el sudeste de Francia. Compartieron una misma cultura y desarrollaron un arte propio. Todas juntas dominaron y gobernaron el mismo territorio y establecieron ciudades y poblados donde comerciaban con griegos y fenicios.

La exposición ‘Íberos. Nuestra civilización antes de Roma’ presenta los rasgos fundamentales de la denominada cultura ibérica: la cultura que aglutinó a ese grupo de pueblos, su formación, su arte, su organización política y social, su vida cotidiana y sus creencias. "Conocer cómo vivió la primera civilización de la Península Ibérica nunca fue tan fácil", señala la organización de la muestra en la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz.

Dos grandes torres que simulan la entrada a un antiguo pueblo ibérico flanquean el inicio de la exposición, donde se encuentra la reproducción a tamaño real de la Gran Dama Oferente del Cerro de los Santos (Albacete). El descubrimiento de esta escultura, junto al de la Dama de Elche en 1897, despertó en toda Europa el interés por la cultura ibérica.

La historia de los íberos se inició a finales del siglo VI a.C. con la aparición de una aristocracia de príncipes guerreros que construyó ciudades y santuarios, impulsó el comercio y la escritura, y generó formas artísticas propias. Esta cultura finalizó en el siglo I a.C. cuando fue absorbida por el poder político y cultural de Roma.

Reproducciones científicas de obras de arte, maquetas, proyecciones audiovisuales, fotografías y grabados son algunos de los elementos que presenta esta exposición, que hace unos meses ya pasó por Jerez, para dar a conocer la vida cotidiana en un poblado ibérico, sus relaciones con fenicios y griegos, la importancia de la agricultura y el comercio o los misterios que envuelven la desaparición de la lengua ibérica.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario