Un grupo de periodistas especializados en turismo y viajes participó en Úbeda en un 'fam-trip' organizado por la empresa de servicios turísticos de Úbeda SEMER, en colaboración con ayuntamientos, empresas hosteleras y la Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de El Condado.
El objetivo fue «abrir una puerta más en la ciudad Patrimonio de la Humanidad al escaparate de las revistas especializadas, con gran demanda de público, y lectores que toman estas publicaciones como referencia antes de organizar sus viajes».
Así lo explicó la concejal de Turismo, Josefa Olmedilla, quien recibió al grupo de profesionales del sector editorial en el Palacio de las Cadenas. Este grupo de periodistas estuvo compuesto por escritores especializados en viajes, responsables de guías de viajes, colaboradores de revistas especializadas y profesionales en periodismo arqueológico y patrimonial. Hubo representantes de publicaciones de reconocido prestigio como 'Travellers Book', 'Geo Viajes' o 'Revista Ibérica', entre otras.
Recorrido
En la ciudad Patrimonio de la Humanidad hicieron un recorrido que partió del Museo Arqueológico y siguió por la iglesia de San Pablo, Museo San Juan de la Cruz, iglesia de Santa María de los Reales Alcázares y el interior del Palacio Vela de Los Cobos. «Nuestra intención», agregó Olmedilla, «ha sido que conozcan el grueso de nuestra oferta monumental, que la admiren como todos los visitantes que llegan a la ciudad y que, por supuesto, la recomienden a sus lectores».
Llegaron a Úbeda tras visitar el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo, la Nuevas Poblaciones Carolinas en Jaén, el Pasaporte del Renacimiento y el Viaje al Tiempo de los Íberos en El Condado de Jaén. Así visitaron Aldeaquemada y Arquillos, Sabiote, Baeza, Vilches, Castellar y la ciudad ubetense con la colaboración del Restaurante-Tapería San Pedro, Hotel Rosaleda de Don Pedro y Hospedería Casas del Cónsul.
Destino de calidad
Para la concejal, experiencias profesionales como ésta «nos permiten presentar Úbeda como un destino de calidad, motor junto a los parques naturales y Baeza del turismo en la provincia, y una ciudad de referencia para la actividad turística de Jaén». Pero, tal y como agregó, «con un reto a corto y medio plazo: conseguir que el turista aumente su tiempo de estancia en la ciudad». Es éste un objetivo por el que se apuesta desde el Consistorio promocionando Úbeda y Baeza como un destino único que cuenta con los servicios profesionales para la celebración de grandes eventos. Para ello, ambas ciudades han editado el 'Catálogo de Congresos de Úbeda y Baeza'.
Se trata de una herramienta con la que los dos municipios «difundimos y promocionamos en canales específicos de este segmento turístico las infraestructuras y riqueza patrimonial con las que contamos». A través de sus 80 páginas se presentan «nuestros recursos de calidad para ser las candidatas perfectas para la celebración de congresos y eventos».
Datos turísticos
Olmedilla destacó que la oferta hotelera de la ciudad de Úbeda cuenta con 929 plazas y restaurantes con una capacidad de más de 2.000 plazas. Para un turista cuya procedencia es principalmente de origen nacional (un 84,3 por ciento) seguido por visitantes procedentes de Francia, Reino Unido, Canadá y Suiza, principalmente. La edad media del visitante es entre 45 y 65 años y, en un 64 por ciento, con estudios universitarios. Sus intereses se centran en conocer monumentos, seguido de visitar museos, conocer la gastronomía local y las compras, sobre todo de productos alimentarios y artesanía.
Es un turista que «se va satisfecho de lo que ha encontrado en nuestra ciudad, con un grado de satisfacción muy alto en más de un 90 por ciento de los encuestados», subrayó la concejal. Aunque su estancia media se sitúa en 1,5 días, por lo que «tenemos que ofrecer un paquete profesional a los visitantes y conseguir alargar esa estancia», concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario