jueves, 1 de marzo de 2012

Noticia Ideal de Jaén:La atracción del Centro de Interpretación del yacimiento de Cástulo


Con pocas semanas de vida, el Centro de Interpretación de yacimiento arqueológico de la ciudad íbero-romana de Cástulo se ha convertido en uno de los grandes atractivos turísticos de la ciudad. Inaugurado el pasado mes de enero, el nuevo espacio museístico ha recibido más de 500 visitas programadas a las que ayer, Día de Andalucía, se le sumaba la llegada de más de 200 personas en una actividad organizada por el colectivo Promoción Social '28 de febrero'.


El nuevo centro, que viene a interpretar y completar el discurso expositivo que a día de hoy se amplía a través del proyecto de investigación y excavación 'Forum XXI', ha supuesto en sólo unas semanas un incremento importante en visitas al propio yacimiento, así como al Museo Monográfico situado en el casco urbano de Linares.


Una «herramienta básica» para el yacimiento, como reconoce el director del Conjunto Arqueológico íbero-romano, Marcelo Castro, que permite ofrecer una visión en conjunto de un yacimiento de más de 70 hectáreas, por lo que supone ofertar servicios imprescindibles al visitante, como es la información, «para entender la visita y no se sientan abandonados en medio del campo».


Un espacio en el que poder reconocer los vestigios arqueológicos hoy en día visibles y al que se prevé añadir nueva información en sólo unos meses gracias a los trabajos de investigación que se desarrollarán en los próximos cinco años. Así, tras los trabajos de excavación en Cástulo del pasado año, se trabaja actualmente en labores de conservación de las construcciones exhumadas con especial atención a los estucos y los mosaicos recuperados.


Por otra parte, para la próxima primavera se encuentra programada una campaña de excavación de dos edificios del centro monumental de Cástulo, que de manera preliminar se han identificado como el 'macellum' o mercado y el templo del culto imperial en la ciudad. «Con las dos zonas de excavación desarrolladas tendremos un elemento central sobre el que aglutinar las visitas. Hasta ahora se han realizado sondeos, y en primavera se extenderá para tener una visión más amplia de esos dos edificios, y por tanto ser abiertos inmediatamente a los visitantes, sin demorar a la vez la investigación», puntualizó el director del conjunto.


El Centro de Recepción de Visitantes del Entorno Arqueológico de Cástulo, en el que se ha invertido cerca de 500.000 euros, se enmarca dentro del Plan Turístico 'Viaje al Tiempo de los Iberos' de la Diputación Provincial.
Cultura íbera


Precisamente, dentro de las actividades dirigidas a fomentar el conocimiento de la cultura íbera entre la ciudadanía jienense, la Diputación Provincial celebró ayer un taller didáctico para jóvenes de entre 7 y 12 años y sus familias en los que pudieron aprender cómo acuñaba este pueblo su moneda y también las técnicas que seguían a la hora de confeccionar sus mosaico.


La actividad comenzó con la recepción del grupo en el Centro de Interpretación de Cástulo por parte de dos personajes disfrazados de iberos que recorrieron los diferentes espacios del centro, haciendo especial hincapié en los aspectos más interesantes y curiosos del mismo como fórmula para entender mejor la forma de vida y las costumbres de los iberos.


La segunda parte de la actividad desarrollada ayer en el centro linarense fue completamente práctica, y consistió en la realización de dos talleres didácticos: uno sobre moneda ibera en la que los jóvenes pudieron acuñar la moneda utilizada por los iberos relacionando su uso con la explotación minera del territorio jienense y el comercio; y el otro de mosaicos, con el que se presentaron las técnicas para la elaboración de teselas, el dibujo de motivos y su combinación para la creación de un mosaico.


La realización de esta actividad se enmarca en el Plan de Desarrollo Turístico del Viaje al Tiempo de los Iberos, una iniciativa que financian la Junta de Andalucía y la Diputación con 4 millones de euros y con la que se pretende consolidar y difundir el patrimonio cultural íbero como un producto de turismo especializado y único.

No hay comentarios:

Publicar un comentario