martes, 20 de marzo de 2012

Noticia Ideal de Jaén:Puente Tablas (Jaén) saca a la luz nuevos datos sobre la religiosidad de los iberos

Las últimas excavaciones en el yacimiento ibérico de Puente Tablas, a unos tres kilómetros de Jaén, han puesto de manifiesto nuevos aspectos sobre la religiosidad de los iberos, como el sacrificio de cerdas preñadas a una diosa relacionada con la fertilidad.

Este es uno de los descubrimientos que el Centro Andaluz de Arqueología Ibérica ha presentado hoy en el mismo yacimiento, tras terminar la excavación, de una puerta del "oppidum" (ciudad fortificada), la primera puerta ibérica que se excava en Andalucía, y que habría sido utilizada entre los siglos IV y III a.C.

Según ha explicado el subdirector del CAAI, Manuel Molinos, se trata de una puerta con un corredor de 15 metros de profundidad y una serie de ritos que demuestran que no era un acceso común de mercancías, ni tan siquiera de personas, sino fundamentalmente de carácter ritual.

Además justo en el centro del corredor, a unos siete metros, aparece una especie de altar, para celebrar la creación de esa puerta, donde se ha constatado que se celebraban sacrificios de animales, concretamente se han encontrado restos de trece animales, de ellos siete serían cerdas jóvenes y huesos de seis cerdos neonatos o fetos.

Estos datos, remiten, según Molinos, a un ritual relacionado con la fertilidad que permite analizar la religiosidad en el mundo ibero, además de crear paralelismos con otras excavaciones donde también se encontraron sacrificios de cerdas y la inscripción de un dios que hoy creen que sería del sexo femenino.

A todo ello se une que esta mañana han podido comprobar, como ya sospechaban, que la posición de la puerta está "perfectamente" orientada al Este, vinculándose a los equinoccios, y que a la salida del sol se ilumina una diosa incluida en ella y después se vuelve a ocultar "creando un efecto mágico".

Molinos considera que con las últimas excavaciones han tenido la oportunidad de determinar, no solo una serie de ritos, sino también aspectos muy importantes tanto de la funcionalidad del espacio de los oppidum, como de la religiosidad de los iberos.

Una religiosidad que estaba en una relación muy directa con los ciclos anuales, y con la agricultura que era la base fundamental de estos pueblos.

Puente Tablas es un asentamiento de tipo medio, del siglo IV antes de Cristo en el que pudieron vivir unos 743 habitantes y que se encuentra en el término municipal de Jaén, al noreste de la ciudad, y en él se conservan restos desde la Edad del Bronce hasta la época islámica.

Noticia Diario Jaén:Castellar apuesta por poner en valor su patrimonio natural y cultural

'Cuidamos nuestra ciudad, cuidamos nuestro planeta' es el lema con el que el área de Turismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Castellar arranca un ciclo de actividades didácticas al aire libre con el que pretende poner en valor el entorno natural que atesora la localidad así como dar a conocer su amplio y variado caudal cultural, arqueológico, monumental y turístico. Se intenta fomentar, además, el respeto y cuidado del medio ambiente ayudando a la población, sobre todo a los más jóvenes, a adquirir conciencia de la naturaleza que nos rodea, desde la idea de que «el cuidado y protección de nuestro entorno es tarea de todos».

El programa incluye actividades educativas de introducción a la naturaleza en las que se darán a conocer las especies autóctonas de la zona; talleres didácticos sobre el conocimiento del entorno natural y las diferentes culturas que lo habitaron; senderismo para mostrar los lugares de mayor interés arqueológico del municipio.

De esta forma el miércoles 14 habrá una visita guiada al santuario ibérico rupestre de los Altos del Sotillo. Al día siguiente se proyectarán audiovisuales y se ofrecerán charlas didácticas sobre la historia del pueblo en el Centro Sociocultural Castellar Ibero. Los días 17 y 18 talleres didácticos para jóvenes sobre fabricación de exvotos con arcilla en el Museo Ibérico. El 20 visita guiada al santuario ibérico rupestre de los Altos del Sotillo. Por último, el jueves 22 los participantes en el ciclo vivirán el equinoccio de primavera desde el santuario ibérico rupestre de los Altos del Sotillo y desarrollarán una recreación del ritual ibero de ofrendas a la Madre Tierra.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Noticia Ideal de Jaén:Dos talleres para niños mostrarán la cultura íbera en Peal de Becerro


Tras la apertura del Centro de Interpretación de la Cámara de Toya del Viaje al Tiempo de los Iberos, se propone la realización de visitas-talleres didácticos dirigidos al público infantil y familias para la difusión del mismo los días 10 y 17 de marzo de 2012. Las actividades se desarrollarán en dos partes. La primera, la realización de una visita al yacimiento arqueológico de la Cámara de Toya; la segunda parte, l


a realización de un taller didáctico con los materiales didácticos con los que cuenta el Centro de Visitantes- Aula didáctica, donde se realizará al juego de la bicha y puzzle gigante sobre la vestimenta ibera.


 Los adultos acompañantes podrán realizar una visita al yacimiento arqueológico de la Cámara de Toya, así como de una visita guiada al Centro de Interpretación situado en Peal de Becerro.


Los participantes tienen que tener una edad comprendida entre los 7 y los 11 años y el horario de la actividad será de 11:00 a 13:00 horas.


El objetivo es dar a conocer y valorar la cultura y el arte ibérico de la provincia; observar y poner en práctica algunas técnicas empleadas en el proceso de elaboración de exvotos, cerámica, esculturas y útiles diarios ibéricos; interpretar los elementos funcionales, estéticos y sociales en las imágenes íberas; reconocer la importancia del desarrollo de la metalurgia, la artesanía y el comercio en la evolución social y cultural ibérico; y comprender que los restos arqueológicos son una importante fuente histórica, clave para poder conocer las costumbres ibéricas.

domingo, 4 de marzo de 2012

Noticia El Condado Ahora:SEMER Turismo participa en el workshop organizado en el Círculo de Bellas Artes en Madrid por el Ayuntamiento de Úbeda

SEMER Turismo valora muy positivamente la iniciativa promovida y organizada desde el área de Turismo del Ayuntamiento de Úbeda, en el marco del proyecto "Creación de la Oferta de Turismo de Congresos y Reuniones".El evento fue todo un éxito ya que contó con la presencia de numerosas agencias organizadoras de congresos y eventos, receptivos, agencias de viaje y organizadores de incentivos para empresas, todos ellos potenciales vendedores y compradores de los servicios que pueden ofrecer tanto Úbeda como Baeza (puesto que el proyecto es compartido por las dos ciudades “Patrimonio Mundial”) en el creciente mercado de los congresos y reuniones. Hay que resaltar que una excelente organización y la asistencia de la práctica totalidad de los operadores convocados permitieron al sector turístico de Úbeda y Baeza darse a conocer y entablar contactos comerciales, para convertir las dos ciudades en destinos para congresos y otros eventos similares.

SEMER Turismo anima y apoya a que se sigan organizando este tipo de iniciativas y felicita al Ayuntamiento de Úbeda y al área de turismo por el trabajo realizado.

jueves, 1 de marzo de 2012

Noticia Ideal de Jaén:La atracción del Centro de Interpretación del yacimiento de Cástulo


Con pocas semanas de vida, el Centro de Interpretación de yacimiento arqueológico de la ciudad íbero-romana de Cástulo se ha convertido en uno de los grandes atractivos turísticos de la ciudad. Inaugurado el pasado mes de enero, el nuevo espacio museístico ha recibido más de 500 visitas programadas a las que ayer, Día de Andalucía, se le sumaba la llegada de más de 200 personas en una actividad organizada por el colectivo Promoción Social '28 de febrero'.


El nuevo centro, que viene a interpretar y completar el discurso expositivo que a día de hoy se amplía a través del proyecto de investigación y excavación 'Forum XXI', ha supuesto en sólo unas semanas un incremento importante en visitas al propio yacimiento, así como al Museo Monográfico situado en el casco urbano de Linares.


Una «herramienta básica» para el yacimiento, como reconoce el director del Conjunto Arqueológico íbero-romano, Marcelo Castro, que permite ofrecer una visión en conjunto de un yacimiento de más de 70 hectáreas, por lo que supone ofertar servicios imprescindibles al visitante, como es la información, «para entender la visita y no se sientan abandonados en medio del campo».


Un espacio en el que poder reconocer los vestigios arqueológicos hoy en día visibles y al que se prevé añadir nueva información en sólo unos meses gracias a los trabajos de investigación que se desarrollarán en los próximos cinco años. Así, tras los trabajos de excavación en Cástulo del pasado año, se trabaja actualmente en labores de conservación de las construcciones exhumadas con especial atención a los estucos y los mosaicos recuperados.


Por otra parte, para la próxima primavera se encuentra programada una campaña de excavación de dos edificios del centro monumental de Cástulo, que de manera preliminar se han identificado como el 'macellum' o mercado y el templo del culto imperial en la ciudad. «Con las dos zonas de excavación desarrolladas tendremos un elemento central sobre el que aglutinar las visitas. Hasta ahora se han realizado sondeos, y en primavera se extenderá para tener una visión más amplia de esos dos edificios, y por tanto ser abiertos inmediatamente a los visitantes, sin demorar a la vez la investigación», puntualizó el director del conjunto.


El Centro de Recepción de Visitantes del Entorno Arqueológico de Cástulo, en el que se ha invertido cerca de 500.000 euros, se enmarca dentro del Plan Turístico 'Viaje al Tiempo de los Iberos' de la Diputación Provincial.
Cultura íbera


Precisamente, dentro de las actividades dirigidas a fomentar el conocimiento de la cultura íbera entre la ciudadanía jienense, la Diputación Provincial celebró ayer un taller didáctico para jóvenes de entre 7 y 12 años y sus familias en los que pudieron aprender cómo acuñaba este pueblo su moneda y también las técnicas que seguían a la hora de confeccionar sus mosaico.


La actividad comenzó con la recepción del grupo en el Centro de Interpretación de Cástulo por parte de dos personajes disfrazados de iberos que recorrieron los diferentes espacios del centro, haciendo especial hincapié en los aspectos más interesantes y curiosos del mismo como fórmula para entender mejor la forma de vida y las costumbres de los iberos.


La segunda parte de la actividad desarrollada ayer en el centro linarense fue completamente práctica, y consistió en la realización de dos talleres didácticos: uno sobre moneda ibera en la que los jóvenes pudieron acuñar la moneda utilizada por los iberos relacionando su uso con la explotación minera del territorio jienense y el comercio; y el otro de mosaicos, con el que se presentaron las técnicas para la elaboración de teselas, el dibujo de motivos y su combinación para la creación de un mosaico.


La realización de esta actividad se enmarca en el Plan de Desarrollo Turístico del Viaje al Tiempo de los Iberos, una iniciativa que financian la Junta de Andalucía y la Diputación con 4 millones de euros y con la que se pretende consolidar y difundir el patrimonio cultural íbero como un producto de turismo especializado y único.