Al llegar al Museo Monográfico de Cástulo en Linares el visitante puede llegar a sentirse abrumado ante los cientos de objetos íberos y romanos que pueblan sus diferentes vitrinas. Es el pasado de la ciudad ibero-romana que siglo después daría lugar al nacimiento de Linares a tan sólo unos kilómetros. Sin embargo, y pese a la cercanía de estas culturas, aún es amplio el desconocimiento de esta época para muchos visitantes, por ello, tanto el museo como el yacimiento ofrecen en estos días la posibilidad de revivir el pasado de una forma didáctica y divertida.Cuentos, conferencias y visitas teatralizadas es la apuesta conjunta realizada por la Diputación Provincial de Jaén y la Junta de Andalucía, dentro del programa ‘Viaje en Navidad al Tiempo de los Íberos’, para fomentar el conocimiento del pasado íbero-romano de la provincia.La iniciativa, que este año por primera vez también se traslada al propio yacimiento arqueológico para difundir sus últimas investigaciones entre los participantes, centra en Linares algunas de las actividades más atractivas que, en esta edición, se dirigen tanto al público infantil como adulto.
La primera cita, que tuvo lugar el pasado viernes y que continúa con actividades ya consolidadas en la ciudad, consistió en el ‘Cuento interactivo: cómo ser un íbero’, destinado al público infantil; y una conferencia bajo el título ‘Roma conquista Cástulo’ a cargo del director del Conjunto Arqueológico, Marcelo Castro López. Por su parte, será hoy cuando se celebre, a partir de las 11 horas, una de las propuestas más interesantes, pues los participantes podrán disfrutar de una visita teatralizada al Conjunto Arqueológico de Cástulo, bajo el título ‘Cástulo y las minas del Mediterráneo’, donde los escenarios recientemente excavados toman sentido a través del discurso de los actores. Finalmente, y como cierre del programa en la ciudad, el Centro de Recepción de Visitantes del yacimiento acogerá el día 31 de diciembre un cuentacuentos para el público infantil.
Pequeños arqueólogos
Por otro lado, dentro de la programación global provincial, y a través de este programa, los más pequeños se van a convertir en auténticos arqueólogos disfrutando de talleres de cerámica, vestimenta íbera, cuentos interactivos o juegos de pistas. Junto a las actividades destinadas al público infantil, se han programado una serie de conferencias a cargo de especialistas en la materia para abordar aspectos de la cultura íbera como los conjuntos escultóricos o los enterramientos íberos.‘Viaje al Tiempo de los Íberos’ ha incluido la recuperación de yacimientos, importantes investigaciones arqueológicas y la adecuación de estos espacios íberos para su visita. Junto a la ciudad íbero-romana de Cástulo o el centro de interpretación de Peal de Becerro, sobre la gran necrópolis íbera ubicada en el municipio y las Tumbas Principescas de Toya y Hornos, esta ruta cuenta con otros recursos como el Túmulo Funerario de Cerrillo Blanco, en Porcuna; los santuarios ibéricos de Collado de los Jardines, en Santa Elena, y la Cueva de la Lobera, en Castellar; o la Muralla ciclópea de Ibros, entre otros