lunes, 31 de diciembre de 2012

Noticia Ideal de Jaén:El pueblo íbero y el romano regresan a Cástulo a través de visitas teatralizadas




Al llegar al Museo Monográfico de Cástulo en Linares el visitante puede llegar a sentirse abrumado ante los cientos de objetos íberos y romanos que pueblan sus diferentes vitrinas. Es el pasado de la ciudad ibero-romana que siglo después daría lugar al nacimiento de Linares a tan sólo unos kilómetros. Sin embargo, y pese a la cercanía de estas culturas, aún es amplio el desconocimiento de esta época para muchos visitantes, por ello, tanto el museo como el yacimiento ofrecen en estos días la posibilidad de revivir el pasado de una forma didáctica y divertida.Cuentos, conferencias y visitas teatralizadas es la apuesta conjunta realizada por la Diputación Provincial de Jaén y la Junta de Andalucía, dentro del programa ‘Viaje en Navidad al Tiempo de los Íberos’, para fomentar el conocimiento del pasado íbero-romano de la provincia.La iniciativa, que este año por primera vez también se traslada al propio yacimiento arqueológico para difundir sus últimas investigaciones entre los participantes, centra en Linares algunas de las actividades más atractivas que, en esta edición, se dirigen tanto al público infantil como adulto.

La primera cita, que tuvo lugar el pasado viernes y que continúa con actividades ya consolidadas en la ciudad, consistió en el ‘Cuento interactivo: cómo ser un íbero’, destinado al público infantil; y una conferencia bajo el título ‘Roma conquista Cástulo’ a cargo del director del Conjunto Arqueológico, Marcelo Castro López. Por su parte, será hoy cuando se celebre, a partir de las 11 horas, una de las propuestas más interesantes, pues los participantes podrán disfrutar de una visita teatralizada al Conjunto Arqueológico de Cástulo, bajo el título ‘Cástulo y las minas del Mediterráneo’, donde los escenarios recientemente excavados toman sentido a través del discurso de los actores. Finalmente, y como cierre del programa en la ciudad, el Centro de Recepción de Visitantes del yacimiento acogerá el día 31 de diciembre un cuentacuentos para el público infantil.

Pequeños arqueólogos

Por otro lado, dentro de la programación global provincial, y a través de este programa, los más pequeños se van a convertir en auténticos arqueólogos disfrutando de talleres de cerámica, vestimenta íbera, cuentos interactivos o juegos de pistas. Junto a las actividades destinadas al público infantil, se han programado una serie de conferencias a cargo de especialistas en la materia para abordar aspectos de la cultura íbera como los conjuntos escultóricos o los enterramientos íberos.‘Viaje al Tiempo de los Íberos’ ha incluido la recuperación de yacimientos, importantes investigaciones arqueológicas y la adecuación de estos espacios íberos para su visita. Junto a la ciudad íbero-romana de Cástulo o el centro de interpretación de Peal de Becerro, sobre la gran necrópolis íbera ubicada en el municipio y las Tumbas Principescas de Toya y Hornos, esta ruta cuenta con otros recursos como el Túmulo Funerario de Cerrillo Blanco, en Porcuna; los santuarios ibéricos de Collado de los Jardines, en Santa Elena, y la Cueva de la Lobera, en Castellar; o la Muralla ciclópea de Ibros, entre otros

viernes, 28 de diciembre de 2012

Noticia El Condado Ahora:Nace la asociación “Cero Culture”


Desde el pasado mes de noviembre la asociación cultural “Cero Culture” ha empezado a operar en la provincia de Jaén, y concretamente en Úbeda. Se trata de una asociación cuyo objetivo principal es  fomentar y difundir el conocimiento y aprendizaje de ciertos campos artísticos y de la historia que normalmente quedan olvidados, como son el cómic, la ilustración o el conocimiento de acontecimientos históricos o de la historia bélica.

Cero Culture está compuesta mayoritariamente por jóvenes de las ciudades de Úbeda, Baeza y Jaén, interesados o practicantes de algunas de estas disciplinas artísticas o históricas, que consideran esencial la unión de esfuerzos para poder cultivar, aprender y organizar eventos relacionados con sus objetivos.

Cero Culture ha diseñado ya una programación de actividades para la primera mitad de 2013 que se irá dando a conocer en las próximas semanas.

Desde la asociación se quiere resaltar que su campo de actuación no es solo la ciudad de Úbeda, sino que funciona en toda la provincia de Jaén. “Contamos ya con cuenta de Facebook (Cero Cultura) y con un blog (http://ceroculture.blogspot.com.es/ ) a disposición de todas aquellas personas interesadas en seguir nuestras actividades”.

jueves, 27 de diciembre de 2012

Noticia Periódico El País:Teatro entre íberos y romanos



La princesa Himilce o el cartaginés Aníbal han vuelto a cobrar vida en la ciudad íbero-romano de Cástulo, en Linares (Jaén). El considerado como principal oppidum o núcleo fortificado de la Oretania ibérica ha recibido a unos personajes muy particulares. Han sido los actores de la empresa Semer Turismo los que han guiado a un centenar de personas en una visita teatralizada para desentrañar los orígenes de un yacimiento que no ha dejado de sorprender con los importantes hallazgos de los últimos años.

La visita a Cástulo es una de las actividades culturales programadas durante toda esta Navidad para sumergirse en el llamado Viaje al tiempo de los íberos, un recorrido por lo más granado de los más de 500 yacimientos íberos inventariados en Jaén. El viajero puede sumergirse en un largo túnel por el tiempo, de más de 2.700 años atrás y donde los visitantes pueden convertirse en guerreros o princesas, descubrir tesoros, hacerse escultor o fabricar su propia cerámica. “Lo que queremos es realizar una labor de difusión y divulgación de un patrimonio excepcional”, explica Pablo Lozano, uno de los responsables de la empresa que lleva a cabo los trabajos de dinamización cultural.


En la visita a Cástulo, actores como Manuel Jesús Lizana o Lucía Cañas han caracterizado a íberos y romanos y han recreado el que fue escenario de la Segunda Guerra Púnica que enfrentó a cartagineses con romanos y una de las pocas ciudades que acuñaron su propia moneda desde finales del siglo III antes de Cristo. La visita también ha servido para conocer el impresionante mosaico romano que los arqueólogos han sacado a la luz este año y que muestra los vestigios de un templo imperial.

El programa Viaja al tiempo de los íberos, promovido desde la Diputación de Jaén y la Junta de Andalucía, prosigue hasta el día 4 de enero por otros muchos enclaves del patrimonio jiennense. Así, el viajero puede descubrir las ciudades fortificadas de Giribaile y Puente Tablas; la muralla ciclópea de Ibros; el santuario rupestre de la Cueva de la Lobera, en Castellar; o el túmulo funerario de Cerrillo Blanco, en Porcuna, que permite una aproximación al paisaje simbólico a través de los animales. También se oferta un viaje al más allá con la visita a las tumbas principescas y ritos funerarios de Toya y de Hornos, en el municipio de Peal de Becerro. Un mundo misterioso de príncipes en el que los asentamientos se expandieron y consiguieron evolucionar de pequeñas ciudades a auténticos centros de poder que dominaron amplios territorios políticos.

“Después de haber hecho un trabajo de recuperación del patrimoniopara hacer visitables estos espacios, llega el momento de promocionarlos con distintas acciones en las que también colaboran los ayuntamientos”, ha explicado la diputada provincial de Promoción y Turismo, Ángeles Freís. Un programa que las fechas en el que se celebra pone énfasis en los más pequeños, que pueden participar en talleres de cerámica o vestimenta íbera, cuentos interactivos o juegos de pistas. También se han previsto rutas de senderismo y una exposición en el Museo de Jaén.

lunes, 24 de diciembre de 2012

FALLO DEL PRIMER CERTAMEN INTERNACIONAL DE NOVELA HISTÓRICA “CIUDAD DE ÚBEDA”

Foto realizada por Roser Vilallonga
El jurado compuesto por los escritores ubetenses Jesús Maeso de la Torre y Salvador Compán, Francisco José Pérez, en representación de la Fundación Caja Rural de Jaén; Luis Foronda, por el club de lectura “En torno a la palabra”, organizador del certamen junto a la asociación en defensa de Úbeda patrimonio de la Humanidad “Plaza Vieja”; Alberto Sanfrutos, presidente de Plaza Vieja, Blanca Rosa Roca, representante de Rocaeditorial, y el director del certamen, Pablo Lozano, que actuó como secretario sin voto, falló el premio del primer Certamen de Novela Histórica “CIUDAD DE ÚBEDA”.

Las cuatro novelas finalistas fueron Tenebrosa nube, presentada bajo el seudónimo de “Salamandra”; El calígrafo de Palmyra, cuyo autor responde al sobrenombre de “Sherezade”; Malasangre, obra del autor cuyo seudónimo es “Irbis”, yEl último invierno, a cargo de Cid Lafuente.


Los miembros del jurado comentaron y enjuiciaron detenidamente las cuatro obras finalistas, todas ellas de un alto valor literario, y tras las deliberaciones, procedieron a declarar ganadora de este certamen, por mayoría, a la novelaEl último invierno, presentada bajo el seudónimo de Cid Lafuente. Abierta la plica,  resultó ser autor de la obra el escritor y periodista barcelonés Raúl Montilla Corral, finalista en 2005 del X Premio Ateneo Joven de Sevilla con la novela, Caminos de Silencio y finalista también en 2006 del IV Premio Letras de Septem Ediciones, con la novela La Ciudad de las Tormentas.


La novela, original tanto en su planteamiento como en su desenlace, es un fresco muy bien dibujado de los últimos días de la Guerra Civil española en Barcelona. Con un ritmo cinematográfico y una prosa sencilla, sobria y ágil, narra una historia emocionante, muy bien enmarcada dentro de unos hechos históricos, desde el punto de vista de un perdedor, sin lanzar juicios de valor ni caer en la miseria. Unos hechos que conviene no olvidar narrados mediante unos personajes muy bien trabajados y creíbles. La novela la publicará Rocaeditorial en mayo del 2013.

jueves, 20 de diciembre de 2012

Acto del fallo del Certamen Internacional de Novela Histórica "Ciudad de Úbeda"



 
La Asociación en Defensa de Úbeda Patrimonio de la Humanidad “Plaza Vieja”, comunica que el próximo viernes día 21 de diciembre, como se anunció en su día,  se fallará el premio del primer Certamen de Novela Histórica “CIUDAD DE ÚBEDA”.

El fallo se dará a conocer en un acto que se celebrará en la sala Julio Corzo del Hospital de Santiago a las 20:30 horas de ese mismo día. En el acto intervendrán el escritor ubetense Salvador Compán, Josefa Olmedilla, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Úbeda, Francisco José Pérez en representación de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Foronda, representante del club de lectura “En torno a la palabra”, coorganizadora del certamen junto a Plaza Vieja, Alberto Sanfrutos, presidente de Plaza Vieja, y el director del certamen, Pablo Lozano.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Visita del Certamen Internacional de Novela Histórica "Ciudad de Úbeda" a Cástulo


Visita de los escritores Hernán Migoya y Jesús Maeso al yacimiento de Cástulo durante la celebración del Certamen Internacional de Novela Histórica "Ciudad de Úbeda"

martes, 18 de diciembre de 2012

Entrevista Diario Jaén sobre la Novela Histórica

Entrevista del Diario Jaén sobre la Novela Histórica en la que participa nuestro compañero Pablo Lozano Antonelli

lunes, 17 de diciembre de 2012

Cerca de veinte actividades invitan estas Navidades a viajar al Tiempo de los Íberos


La Diputación y la Junta de Andalucía impulsan el programa “Viaje en Navidad al Tiempo de los Íberos”, una serie de actividades dirigidas a dar a conocer esta ruta turística de una forma lúdica que se celebrarán entre el 21 de diciembre y el 4 de enero en los centros de interpretación y yacimientos de Linares, Castellar, Peal de Becerro, Jaén, Ibros, Porcuna y Vilches. “Después de haber hecho un trabajo de recuperación del patrimonio para hacer visitables estos espacios, llega el momento de promocionarlos con distintas acciones en las que también colaboran los ayuntamientos”, ha explicado la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, que ha presentado a alcaldes y empresarios esta iniciativa junto al delegado de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta, Juan Antonio Sáez.

A través de este programa, “los más pequeños se van a convertir en auténticos arqueólogos disfrutando de talleres de cerámica, vestimenta íbera, cuentos interactivos o juegos de pistas”, ha señalado Férriz. Junto a las actividades destinadas al público infantil, se han programado una serie de conferencias a cargo de especialistas en la materia para abordar aspectos de la cultura íbera como los conjuntos escultóricos o los enterramientos íberos. Además, se ha previsto realizar algunas visitas teatralizadas, rutas de senderismo y una exposición en el Museo de Jaén.

Por su parte, Juan Antonio Sáez ha puesto de relieve la idoneidad de la época de vacaciones para que las familias jiennenses “se animen” a conocer estos atractivos de la provincia. Durante su intervención, ha subrayado “el esfuerzo de la Diputación y la Junta en este Plan Turístico ‘Viaje al Tiempo de los íberos”, sobre el que ha anunciado la puesta en marcha de una segunda fase “con la que profundizar en los ricos yacimientos que hay por descubrir y poner en valor”.

“Viaje al Tiempo de los Íberos’ ha incluido la recuperación de yacimientos, la realización de importantes investigaciones arqueológicas y la adecuación de estos espacios íberos para su visita. Junto a la ciudad íbero-romana de Cástulo o el centro de interpretación de Peal de Becerro, sobre la gran necrópolis íbera ubicada en el municipio y las Tumbas Principescas de Toya y Hornos, esta ruta distribuye a lo largo y ancho de la provincia otros recursos como el Túmulo Funerario de Cerrillo Blanco, en Porcuna; los santuarios ibéricos de Collado de los Jardines, en Santa Elena, y la Cueva de la Lobera, en Castellar; o la Muralla ciclópea de Ibros, entre otros.

Programación especial Viaje al Tiempo de los Iberos para Navidad


martes, 23 de octubre de 2012

El Capitán Trueno en el Certamen Internacional de Novela Histórica "Ciudad de Úbeda"


¿Aún queda algo nuevo por decir sobre la figura de El Capitán Trueno? ¿Queda algún análisis por hacer sobre este icono del mundo del cómic en lengua castellana? ¿Se puede revisar un clásico? Pues, sí. Se puede y lo veremos en “Días de Cómic”.

El Capitán Trueno es uno de los personajes del cómic español con más ediciones diferentes de sus aventuras. Por lo tanto, es uno de los más conocidos debido a las altísimas tiradas alcanzadas por los soportes editoriales que contuvieron sus historietas, lo que le ha convertido en el héroe por excelencia de varias generaciones.


‘El Capitán Trueno: el gran héroe del tebeo’, de José Antonio Ortega Anguiano, ofrece una revisión exhaustiva sobre el personaje y sobre la época que marcó (y por la que fue marcado). El autor ha diseccionado todas las aventuras originales, más de un centenar de colecciones y números monográficos, y completa su estudio con una serie de estadísticas que ofrecen al lector un panorama completísimo sobre el personaje y su época.  Un estudio que puede aportar más de una sorpresa.


Este libro analiza su dimensión popular, las peculiaridades de los personajes, la estructura narrativa, los dibujantes y guionistas que le dieron vida, la presión de la censura, su ideología y varios aspectos más. Así mismo, repasa casi el centenar de colecciones aparecidas con su nombre e incluye un listado pormenorizado de las características de cada uno de los tebeos que se han publicado dentro de éstas.


José Antonio Ortega Anguiano, su autor, ha compaginado sus estudios de Historia con el estudio de los medios de comunicación en general y del cómic en particular. Ha colaborado con diferentes revistas dedicadas al cómic y al tebeo: Voz en off, Mundos de papel…, y entre sus conferencias destacan Los derechos humanos: su defensa y transgresión en los cómics, Función lúdica del cómic, o Prince Valiant: una saga medieval en los cómics. En 1994 recibió el Premio Darias a la Mejor Labor en Pro de la Historieta.

lunes, 1 de octubre de 2012

Noticia El Condado Ahora:Los 100 años de investigaciones sobre el Santuario de la Cueva de la Lobera de Castellar se analizarán en un congreso internacional

 
Los cien años de investigaciones sobre el Santuario de la Cueva de la Lobera de Castellar –una de las paradas del producto turístico “Viaje al Tiempo de los Íberos”– se analizarán en un congreso internacional que se desarrollará del 4 al 6 de octubre en esta localidad jiennense.
 
La diputada de Cultura y Deportes y responsable del IEG, Antonia Olivares, el alcalde de este municipio, Gabriel González, el director del Instituto Universitario de Arqueología Ibérica, Arturo Ruiz, el presidente de ASODECO, Juan Diego Requena, la directora del Secretariado de Formación Permanente de la UJA, Carmen Muñoz, y las directoras de este congreso, Carmen Rísquez y Carmen Rueda, han presentado este evento en el que colabora la Diputación de Jaén a través del Instituto de Estudios Giennenses (IEG).
Este congreso conmemora la efeméride de los 100 años de investigaciones en este Santuario Ibero que comenzaran allá por el año 1912. Castellar en cuanto a referente de yacimientos Iberos ha sido el lugar elegido por la Universidad de Jaén para ofrecer este Congreso Internacional en el que participarán como ponentes estudiosos referentes en la materia venidas de distintos países.

jueves, 6 de septiembre de 2012

Noticia Ideal de Jaén:Cástulo alienta a nuevos restauradores

 
Los últimos antecedentes en España de restauraciones por parte de ciudadanos de elementos patrimoniales no son precisamente un ejemplo a seguir en el futuro, sin embargo, los responsables del Proyecto Forum MMX no han dudado en superar los miedos a que un 'Ecce Homo' se repita en el yacimiento arqueológico de Cástulo.
 
La dirección del Conjunto Arqueológico de Cástulo ha puesto en marcha un Taller de Restauración de Estucos con el objetivo de que las personas interesadas en el trabajo que se desarrolla dentro de una investigación arqueológica puedan plasmar sus inquietudes como restauradores sobre el estuco encontrado en la sala del gran mosaico, aunque eso sí, bajo la supervisión de profesionales en la materia.
 
Los interesados, que ya se cuentan por decenas, deben dirigirse al Museo Arqueológico de Linares o el Área de Juventud del Ayuntamiento de Linares, situada en El Lugarillo, para poder inscribirse en el taller que se viene realizando desde ayer en las instalaciones del Organismo Autónomo Local de Industria y Paisaje, para un máximo de seis voluntarios al día.
 
De esta forma, el proyecto cumple con una de sus máximas: la colaboración ciudadana en todos los procesos que intervienen en una investigación arqueológica para que «sientan el yacimiento como una parte propia». Así, tras el arduo trabajo realizado a pie de campo en el yacimiento durante los dos últimos veranos, ahora los esfuerzos se centran en el eliminar el mortero del estuco para recuperar la parte pictórica.
 
Dicho estuco rodeaba la sala donde recientemente se ha detectado un mosaico de grandes dimensiones. El director del proyecto, Marcelo Castro, destaca el alto nivel de conservación de los paramentos de estuco, al igual que el mosaico, debido a que el edificio «pudo ser demolido intencionadamente» cuando o bien no había entrado en uso todavía o había tenido una utilización «muy limitada en el tiempo».
 
Desde la Junta de Andalucía se ha defendido el Proyecto 'Forum MMX' como una «oportunidad importante que aúna interés científico, participación ciudadana y la proyección de la cultura como yacimiento de empleo». Mientras tanto, para los participantes, especialmente para los voluntarios que, con formación académica o sin ella trabajan en las excavaciones que se desarrollan, es la «mejor oportunidad para conocer la metodología de trabajo en Arqueológica y de ser parte del equipo que descubrió el núcleo y el centro de la ciudad de Cástulo».

sábado, 1 de septiembre de 2012

Noticia Europa Press:Hallan en Cástulo un mosaico perfecto del Alto Imperio Romano




La ciudad romana de Cástulo, ubicada a unos cinco kilómetros de la actual Linares (Jaén), sigue proporcionando información sobre la vida en aquella época histórica. Ahora lo hace con el descubrimiento de un mosaico fechado en el Alto Imperio que destaca por su perfecto estado de conservación.

   Así se ha puesto de manifiesto este jueves durante la presentación del hallazgo en la que han participado la directora de la excavación, Concepción Choclán, y Marcelo Castro, director del proyecto FORVM MMX en el que se enmarcan los trabajos. La primera ha aludido a las "características técnicas muy interesantes" de la pieza, que posee una "gran calidad".

   Según ha explicado, las teselas son de tamaño muy pequeño, algo que suele ser propio de las primeras etapas altoimperiales y que aparecen con frecuencia, por ejemplo, en los de Pompeya. Además, llama la atención por el uso de pasta de vidrio que da las tonalidades en  rojos, verdes y azules que "son extremadamente llamativas".

   También lleva a esa etapa imperial la importante franja compuesta por un reticulado de motivos geométricos y en tonos más blancos, negros y rojos que era "muy propio de esos momentos". Se trata de un dato relevante y una "novedad", puesto que la mayor parte de los mosaicos que se conocen en el Alto Guadalquivir y en el resto de Andalucía son muy tardíos, de los siglos III y IV d.C., mientras que el de Cástulo data de "finales del siglo I o prinicpios del II después de Cristo" tanto por sus características técnicas como por los motivos que lo decoran.

   Sobre ellas, ha apuntado que presentan un "gran realismo" y aparecen "muy bien perfiladas en tonos oscuros" para que destaquen del fondo. Entre ellas, junto a animales como el león, jabalí o venado, sobresalen la recreación de dos mitos: el del juicio de Paris y el de Selene. "Son figuras muy clásicas dentro de la mitología romana y que también aparecen con frecuencia en mosaicos en Hispania pero suele ser de los siglos III y IV", ha comentado Choclán, quien ha añadido que este tipo de mosaico se ha localizado sobre todo en el sur del Mediterráneo, por ejemplo en el norte de Marruecos y en Sicilia, lo que lleva a pensar en una "relación directa" de Cástulo con esa zona.

EDIFICIO DEMOLIDO INTENCIONADAMENTE

   El director del proyecto FORVM MMX ha hecho hincapié, por su parte, en el estado de conservación del pavimento, al igual que en su momento llamó la atención el de los paramentos de estuco que acompañan esa misma sala. Se trata de una habitación amplia, de unos doce por doce metros, que formaba parte de un edificio ubicado en el centro de la ciudad, cuyo uso está por concretar.

   Según ha indicado, el inmueble, que está vacío, fue demolido intencionadamente cuando o bien no había entrado en uso todavía o había tenido una utilización "muy limitada en el tiempo". Castro ha aludido, en este sentido, a la forma de la caída y erosión del muro de cabecera así como a la retirada y el desmontaje de la cubierta que en su día debió tener y cuyos restos no han aparecido.

   "No tenemos sobre el pavimento las tejas que es lo más característico en la caída normal de un edificio. Lo primero que llega al suelo, lo más alto, de manera que fue desmontada", ha declarado sobre un inmueble con una manufactura, una manera de construir y unos recursos "muy característicos y singulares" que "por las razones que fuera fue demolido inmediatamente, quedando un montón de ruina en el centro de la ciudad en los siguientes siglos".

IMAGEN

   Junto a Choclán y Castro, además, ha estado el director del Instituto Arqueológica Ibérica de la Universidad de Jaén, Arturo Ruiz, quien se ha referido a la imagen que por primera vez gana Cástulo, al margen del conocimiento histórico como resultado de las excavaciones.

   Al respecto, ha considerado que el proyecto de actuación en el Fórum de la ciudad romana se enmarca dentro de los objetivos del instituto que dirige "en la medida en que se observa cómo lo que había sido la cultura ibérica se va transformando, con la llegada de Roma, en un panorama nuevo, ya vinculado y sometido al Imperio".

   "Por eso nos interesaba mucho el proyecto y tanto Marcelo Castro como Concha Choclán lo que están haciendo, además, es que han tenido acierto de dar con uno de los grandes edificios de Cástulo que creo que va a significa para el futuro un hecho trascendental: Cástulo va a ser mirado a través de estos mosaicos y, cuando esté el edifico completo, a través de él", ha aseverado Ruiz.

martes, 7 de agosto de 2012

Noticia Ideal de Jaén:Cástulo investiga los nuevos vestigios encontrados


El hallazgo de varias lucernas decoradas con una menorá sorprendía a los investigadores y arqueólogos que participan en el proyecto Forum MMX de Cástulo a principios de año. La aparición de elementos con símbolos tan característicos de la comunidad judío ha supuesto el inicio de una nueva interpretación de algunos de los datos que las excavaciones han aportado hasta el momento.

La presencia de un símbolo tan significativo, y que se descarta que pudiera pertenecer a una persona pagana, ni mucho menos católica, ha puesto sobre la mesa una nueva visión de la zona dónde se encontró: el mercado, junto lo que se ha considerado una basílica hasta la fecha. Una localización que abre las puertas a una nueva interpretación como es la existencia de una sinagoga en la ciudad de Cástulo del siglo IV.

De momento, según señala Marcelo Castro, director del Conjunto Arqueológico linarense, se trabaja en la revisión de los estudios realizados en los años setenta de la basílica da cara a poder obtener un informe concreto que, previsiblemente, se presentará a los responsables de la conservación de bienes culturales del Estado de Israel. «Se está trabajando en la redacción de un nuevo proyecto para acotar dónde se realizarían los nuevos sondeos y poder estudiar un convenio para realizar esta investigación», reconoce Castro.

De confirmarse la hipótesis de que la antigua basílica es, en realidad, una sinagoga - idea que suma puntos no sólo con los elementos decorados con menorás, sino con la existencia de una cocina contigua - , sería la sinagoga más antigua de España y la mejor conservada pues, hasta la fecha, tan sólo se han localizado lucernas judías de esta época en Toledo, Lorca y Cástulo. Así, se abriría la puerta a una faceta desconocida de la historia de Cástulo.

Un mercado peculiar

Junto a una reinterpretación del templo de menor categoría que pudo albergar la basílica, los trabajos sobre la zona del mercado documentado en los años setenta del siglo pasado también se extenderá a la zona del mercado.

Hasta la fecha, a raíz de los trabajos desarrollados por José María Blázquez, director del yacimiento durante los años setenta y ochenta, cuyas publicaciones resultantes desaparecieron en un incendio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la dirección del Conjunto arqueológico ha desarrollado investigaciones en el marco del proyecto Forum MMX con el objetivo de determinar la localización del foro de la ciudad romana, sin éxito en este sentido.

Ahora, y tras las aportaciones realizadas por un profesor italiano que visitó recientemente el yacimiento, se plantea la posibilidad de que fuera un mercado de esclavos debido a sus coincidencias estructurales con un mercado similar situado en el foro de Pompeya.

Una hipótesis que, como reconoce el director del Conjunto Arqueológico de Cástulo, se encuentra en una primera fase «pues se deben estudiar cuales son las características de estas infraestructuras». De momento, el mercado del enclave linarense se caracteriza por su posición central en un espacio abierta y una sillería de gran tamaño que, desafortunadamente, se encuentra cerca de la superficie, es decir, sólo se conservan los cimientos de dicho edificio.

domingo, 22 de julio de 2012

Noticia diario Jaén:Hallado un asentamiento ibérico en pleno casco urbano de Arjona



Grata sorpresa para la historia patrimonial de Arjona. Las arqueólogas Sonia Osuna, María del Carmen Cortés y Rosario Lisalde descubren en un solar del centro del municipio de La Campiña unas antiguas cimentaciones que datan de los primeros momentos de la ocupación ibérica, entre los siglos VII y VI antes de Cristo.
Tierra que da cuenta de las huellas del pasado. Las tres integrantes del equipo de Oretania Arqueología, responsable de la intervención en el céntrico solar del casco urbano arjonero, sondearon un espacio encuadrado en el conjunto histórico del pueblo —inscrito en el Plan General de Ordenación Urbana con un nivel de protección tipo B— que arroja nuevas pruebas del rico testimonio patrimonial de Arjona. 

La intervención arqueológica consistió, según explican las responsables de los trabajos, en la realización de tres sondeos estratigráficos. Fue el segundo, ubicado en el centro del solar, el que arrojó los resultados más interesantes. Bajo los rellenos contemporáneos relacionados con la última vivienda que ha ocupado el solar, se localizó un nivel de tierra de labor. El material hallado en este estrato, lo adscriben a un amplio periodo que tendrá su más alto rendimiento agrícola durante el Medievo, concretamente durante los siglo XI y XII.

En los niveles inmediatamente inferiores, ha sido documentado un asentamiento fechado en los primeros momentos de la ocupación ibérica del municipio (siglos VII-VI antes de Cristo). Según la dirección facultativa, es difícil interpretar los restos dado la pequeña muestra conservada, pero parece tratarse de estructuras domésticas y,  concretamente, de cimentaciones pertenecientes a dos muros medianeros. Los estratos permanecían bien sellados y el material asociado a estos ha sido abundante, lo que ha ayudado a datar estas estructuras en el periodo ibérico antiguo.

miércoles, 11 de julio de 2012

Vicente Salvatierra, pone los puntos sobre las “ies” al patrimonio Judío de Jaén y Úbeda



Vicente Salvatierra Cuenca, Catedrático de Historia Medieval de La Universidad de Jaén, máxima autoridad universitaria de la provincia de este periodo histórico, y,  en su día, redactor de la Carta Arqueológica de Úbeda, dio una conferencia el pasado día 6 de Julio en el Salón de Grados de la UNED de Úbeda, organizada por la Asociación en defensa del Patrimonio “Plaza Vieja”.

Su conferencia versó sobre las comunidades judías en Jaén y Úbeda, dividiéndola en dos partes: Una primera dedicada a Jaén capital y una segunda a Úbeda.

Toda su intervención estuvo basada en las fuentes documentales históricas y las excavaciones arqueológicas, que son las herramientas para la investigación científica. Lo que no está fundamentado en métodos científicos son especulaciones y muchas preguntas sin respuesta.

En relación a las comunidades judías en Jaén, repasó su evolución desde la época Visigoda hasta el siglo XVI. Reflejó la importancia de esta comunidad en la capital que estuvo ubicada  alrededor de las calles  de San Andrés y Santa Cruz. Sobre la sinagoga de esta judería de Jaén, que algunos la sitúan en la actual iglesia de San Andrés, el profesor Salvatierra lo descarta por carecer de base científica, defendiendo que dicha iglesia se construyó  sobre una antigua mezquita. La sinagoga, según Salvatierra, estaba muy cerca de esta iglesia, lo que después fue la iglesia de la Santa Cruz, hoy desaparecida.

En relación a las comunidades judías en Úbeda, al igual que en el caso de Jaén, explico su ubicación y evolución en el casco urbano del siglo X al XVI .Habló de que siempre estuvo en la zona del Alcázar, alrededor de la plaza de Carvajal, próxima a una de las puertas de la ciudad que arrancaba en la actual calle de Prior Monteagudo.

Abordó dos asuntos polémicos,  aseverando con firmeza que los símbolos de las Estrellas de David, que algunos equivocadamente la atribuyen a símbolos judíos, son, sin embargo,  símbolos cristianos. Y que , por tanto, las casas de Úbeda que tienen en sus puertas este símbolo, no son casas judías, desarrollando con profusión los argumentos para hacer esta aseveración.

Sobre la llamada “sinagoga del Agua” dijo que además de no disponerse de ninguna fuente documental, ni de otro tipo que pueda situar una sinagoga en ese espacio urbano, dijo disponer de la información técnica de la Consejería de Cultura donde le indican que no existe el menor indicio de su condición de sinagoga en términos históricos, ni de ningún otro valor patrimonial, porque ,de haberlo sido, “se le abría caído el pelo al propietario”, al no existir notificación legal alguna a la Delegación de Cultura durante las obras, ni informe arqueológico, ni nada de nada. Para él es una nueva construcción que puede que se haya  querido asemejar a una sinagoga, y, por lo tanto,  sin ningún  valor patrimonial.

martes, 10 de julio de 2012

Noticia Ideal de Jaén:La tecnología toma Cástulo




El yacimiento arqueológico de Cástulo acoge desde hace unos días a las decenas de personas que participan en la segunda fase de excavación dentro del programa Forum MMX. Junto a la profundización en el conocimiento del espacio que pudo acoger el antiguo foro de la ciudad ibero-romana, la nueva fase destaca por la puesta en marcha de un sistema de registro de cada una de las piezas pionero.
El proceso, la suma perfecta entre el pasado y las nuevas tecnologías, implica no sólo la correcta identificación de cada uno de los elementos de interés que se localizan en los trabajos de excavación -que quedan registrados con un número de referencia, punto exacto de localización o el estrato en el que se encontraban-, sino que además se desarrolla en tiempo récord gracias al uso de un 'papel inteligente' y un lápiz escáner. «Este sistema de registro nos permite tener toda la información a mano para su control e identificación. Ahora con la Universidad de Jaén y el Centro Andaluz de Arqueología, además, se está trabajando en un sistema de recomposición de recipientes», explica Concepción Choclán, directora de la excavación.
Un sistema que utiliza un software libre adaptado a las necesidades específicas de la investigación arqueológica y que, además, favorece una información extra al visitante del museo arqueológico. Así, a través de un código QR identificativos de cada pieza expositiva, se podría facilitar toda la información sobre dicho elemento que se registra en la base de datos. «A los datos de registro se le suma el uso de un sistema de levantamiento en 3D que nos permite que toda la información se representa parte a parte en la evolución del trabajo. Es un paso importantísimo para la interpretación de las piezas», apunta Choclán.
Un uso de las nuevas tecnologías que supone «hacer de Cástulo y este proyecto de investigación un referente nacional e internacional por la excelencia en la investigación, los hallazgos realizados y la metodología utilizada». «Todo esto a través de un proyecto participativo con más de 400 voluntarios que quieren acercarse a sus raíces y hacer de Cástulo un motor turístico y cultural de la ciudad», destacó la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Purificación Gálvez, en la visita realizada ayer a las excavaciones.
En concreto, el sistema desarrollado en colaboración con la empresa gallega Ayco se ha denominado de manera preliminar TooWASTE (tecnologías para la traslación arqueológica de las historias en la tierra).
Un mosaico único
Asimismo, junto al uso del nuevo sistema de registro, la segunda fase de Forum MMX está sirviendo para continuar trabajando en las zonas identificadas como el antiguo foro de la ciudad romana del siglo I d.C., y sobre todo, para continuar excavando una de sus piezas más importantes: el estuco y el mosaico hallado en el edificio identificado como templo.
La nueva parte al descubierto del mosaico hallado al final de la campaña de 2011 ha corroborado su alto grado de conservación, que resulta «excepcional», como ocurre en la parte geométrica ya excavada, pero tiene una variedad de colores y piedras que no se esperaban. La ejecución del mosaico en esta zona es esmerada. Por ahora, a la espera de lo que aporten nuevos trabajos que puedan indicarnos a qué divinidad estaba consagrado el templo, los arqueólogos piensan que es un cuadrado que en sus ángulos tendría las alegorías de la estaciones.
En la parte descubierta del mosaico se puede apreciar la alegoría del invierno, una anciana cubierta y adornada con una rama de muérdago y a derecha e izquierda de la misma, una escena alusiva en la que se contempla un cupido rollizo que deja atrás el arco y el carcaj y atrapa a una liebre por las patas. Todo esto podría formar parte del conjunto que serviría para orlar el motivo central, del que se espera obtener información para proponer una advocación para el templo.
La delegada del Gobierno ha resaltado que si en el pasado la importancia de Cástulo fue excepcional -la ciudad más citada en las fuentes clásicas, después de Tarraco, uno de los centros mineros más importantes de la Hispania antigua y la llave de penetración en la Bética viniendo desde la costa mediterránea-, la Junta de Andalucía también quiere que lo sea ahora como un revulsivo para la ciudad de Linares. «Queremos que Cástulo contribuya a su despegue turístico y al aprovechamiento de su extenso y diverso patrimonio cultural, dinamice la economía local y contribuya a la aparición de nuevas oportunidades de negocio y, en definitiva, a la creación de riqueza y empleo», ha manifestado.
Los objetivos contemplados en esta primera etapa de las excavaciones, que se extenderán hasta finales de septiembre, consisten en la conclusión de los sondeos estratográficos necesarios para caracterizar suficientemente los dos edificios principales localizados hasta ahora: el mercado y el templo del culto imperial.